Ya es febrero y la pandemia no cede. Las cifras, la ocupación hospitalaria, la reactivación económica y las distintas medidas para hacerle frente al Covid-19 siguen en semáforos rojos, a la espera de que la vacuna sea ese aliciente para la vida y, de pronto, una esperanza para retomar lo que parece alterado dese hace casi un año. 

Ya en 2021 es alta la expectativa de que la vacuna pueda representar una certeza para la seguridad sanitaria del país, sin embargo, para llegar a ese punto hay que atravesar el policromático semáforo de la pandemia. No es un tema menor, pues los camiones del autotransporte federal circulan por todo el país, cumpliendo con las medidas y protocolos de salud.

Ante este escenario, Carlos Becerril, Director General de BLN Transportadora Nacional, considera que la principal afectación de los semáforos al autotransporte es la logística, pues cuando los vehículos cambian de entidad, deben ajustarse a horarios e industrias que han modificado su operación, de tal manera que el gran reto es la eficiencia y, también, la seguridad. 

“La planeación de las rutas y la gestión en tiempo real son temas que han estado cambiando mucho con los semáforos. Como sabemos que lo primero es cumplir con los protocolos, pues hemos ajustado sobre la marcha, y esto implica que en algunas ocasiones, nuestros camiones deban esperar demasiado para la carga o descarga”, explica Becerril. 

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Y en esto coincide Alfredo Cárdenas, director general de Transportes Innovativos, pues la reactivación económica a inicios de 2021, explica, sigue dependiendo de los semáforos y esto también aumenta el riesgo de robos, pues cuando los operadores llegan con un cliente, puede que no los atiendan y deban esperar en lugares sin la infraestructura indispensable para garantizar su seguridad. 

“En términos de eficiencia, las horas muertas son muy costosas, pues como es bien sabido, un camión que circula es un camión que produce, mientras que uno detenido no solo no produce, sino que genera costos. Nos hemos ido adaptando a esta situación y creemos que lo mejor es que se refuerce la consciencia en la sociedad, para que todos nos cuidemos y así podamos avanzar en este tema de los semáforos”, agrega el directivo. 

Es por eso que Daniel López, director general de López Trucking, considera que mientras se lleva a cabo la vacunación y ésta resuelve o contiene la ola de contagios, el autotransporte debe seguir siendo responsable y estricto en sus protocolos, igual que todas las actividades esenciales, ya no solo por un tema de eficiencia y rentabilidad, sino por la salud de sus colaboradores y de sus clientes.