El arrendamiento de vehículos creció 9.0% anual en 2020, se trata de una desaceleración frente al alza de 33% reportada un año atrás, informó la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAve). 

Las restricciones impuestas a las actividades económicas del país, principalmente al turismo, tuvieron sus efectos en el arrendamiento de vehículos, el cual cerró el año pasado con 232,419 unidades, es decir 19,419 unidades más respecto a 2019. 

Leer: Transportes Binacionales adquieren 10 unidades KW

Pese a que se trata de una desaceleración, el servicio se mantuvo con resultados positivos en un contexto en que la economía del país cayó 8.5% en 2020, su mayor baja desde 1932 con la Gran Depresión, de acuerdo con las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Este crecimiento demuestra que cada vez más empresas deciden poner la administración de sus flotillas en manos de expertos por los beneficios que obtienen, desde optimizar sus unidades, ahorro en gastos y una mejor organización de sus presupuestos, por lo que permite a los arrendatarios el enfocarse en su negocio y hacerlo crecer”

Mauricio Medina, Presidente AMAVe.

De acuerdo con el tipo de arrendamiento del total de unidades de los socios, 75% está bajo un esquema de Arrendamiento Puro, segmento que mostró un crecimiento anual de 14.6% en 2020. 

El segmento de Renta Diaria, que fue de los más afectados por la pandemia, mostró una baja de 22.9% anual en el tamaño de su flota al cierre del 2020, esto debido a que su principal mercado se encuentra en el turismo y en los viajes ejecutivos.

Del total de flota asociada a la AMAVe, 16,269 unidades o 7% son vehículos de carga, servicio que a diferencia del turismo, se vio impulsado por el eCommerce. 

La Asociación cuenta con 15 socios de los cuales 12 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y 3 de renta diaria.