Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con el sector privado, buscará fortalecer la operación de la petrolera en 2026 mediante una inversión de 425 mil millones de pesos, de los cuales 90% se destinará a exploración y producción, así como a refinación.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, explicó que para 2026 se desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo. En gas natural, el objetivo es alcanzar una producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. En materia de procesos industriales, este año se concluirá la modernización de la refinería de Tula y se avanza en Salina Cruz para su conclusión en 2027; con ello, se espera alcanzar un procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios.
En petroquímica, se prevé una producción de 357 millones de toneladas anuales de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas anuales de aromáticos; mientras que en fertilizantes la meta es llegar a 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.
Proyectos estratégicos
La inversión pública y mixta para 2026 se dividirá de la siguiente manera:
- Exploración y producción: 345 mil millones de pesos
- Refinación: 38 mil millones de pesos
- Petroquímica y fertilizantes: 29 mil millones de pesos
- Logística: 9 mil millones de pesos
- Energías nuevas: 4 mil millones de pesos
Entre los desarrollos prioritarios se encuentran campos como Trion (33 mil millones de pesos), Zama (29 mil millones de pesos) y Maloob (17 mil millones de pesos).
El objetivo es que, al cierre del año, la producción de hidrocarburos líquidos se ubique en 1.8 millones de barriles diarios.
En cuanto al gas natural, la meta es alcanzar 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, para lo cual se destinará inversión pública y mixta en los campos de Ixachi (19 mil millones de pesos), Bakté (10 mil millones de pesos) y Burgos (5 mil millones de pesos).
Para la petroquímica, Pemex prevé producir 357 millones de toneladas anuales de derivados de etileno, con una inversión de 8 mil millones de pesos, además de 276 millones de toneladas anuales de aromáticos, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

En fertilizantes, la meta se mantiene en 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.
Durante 2026 también se concluirá la modernización de la refinería de Tula, mientras que continúan los trabajos en Salina Cruz, cuya finalización está prevista para 2027.
Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo eje estratégico con proyectos de litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, energía geotérmica e hidrógeno verde, con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Reducción de la deuda
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo; sin embargo, destacó que en 2025 se logró su fortalecimiento financiero, se cumplió con sus obligaciones financieras y se avanzó en el pago a proveedores, lo que permitió, por primera vez, reducir su deuda total.
El año pasado, la deuda se redujo en más de 20 mil millones de dólares y se avanzó en el pago a proveedores por un monto de 390 mil 203 millones de pesos. Además, por primera vez en 11 años, mejoró la calificación crediticia de Pemex.
El director general de la petrolera subrayó que la reducción de la deuda es resultado de la disciplina financiera, una planeación rigurosa, mayor eficiencia operativa y una coordinación estrecha entre dependencias, lo que permitió alcanzar el nivel de deuda más bajo en 11 años.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












