Los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron este jueves una llamada telefónica en la que abordaron temas relevantes para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

La conversación, que duró alrededor de 40 minutos, fue calificada por el presidente estadounidense, Donald Trump, como “productiva”.

“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

Trump agregó que alistan una nueva llamada y, en última instancia, programarán reuniones en ambos países.

“México tiene una líder maravillosa e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, elogió Trump a Sheinbaum.

Mensaje de Trump tras llamada con Sheinbaum. Foto: Truth Social.

Una llamada cordial

Sobre la conversación, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina que se trató de una llamada cordial y amable, en la que acordaron seguir trabajando juntos.

Detalló que durante la llamada saludó a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, a quien conoció durante su reciente visita a Washington.

La conversación telefónica entre Sheinbaum y Trump se dio en medio de dos temas coyunturales relevantes: la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la polémica en torno a la captura del exatleta canadiense Ryan Wedding en México y la posible participación de elementos del FBI en territorio mexicano para detenerlo.

Te puede interesar: México y EU retoman conversaciones sobre aranceles y revisión del T-MEC

El diálogo entre ambos mandatarios ocurrió un día después de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, sostuvo encuentros de trabajo con Jamieson Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, así como con Howard Lutnick, secretario de Comercio de ese país, en los que se dio seguimiento a la agenda bilateral y se delinearon los próximos pasos del proceso de revisión del acuerdo comercial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT