Un estudio presentado por FedEx Express revela que el 8% de las 1,200 pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras encuestadas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe no dispone de sitio web, las cuales, combinadas con el 77% que no tiene que no tiene capacidad transaccional en sitio en línea, significa que el 85% del total de la muestra no puede ofrecer servicios eCommerce.

De acuerdo con el estudio Índice de Competitividad Exportadora de las Pymes de América en tiempos de COVID-19, el cual fue comisionado a RGX, empresa líder en mercados transfronterizos, mide el desempeño competitivo de estas compañías exportadoras en las Américas.

El estudio incluye las entrevistas realizadas a 1,200 Pymes exportadoras de hasta 150 empleados en estas regiones. En éste clasifica a las compañías de acuerdo con una variedad de indicadores clave como: la diversificación y complejidad de los mercados que las compañías sirven, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación, el nivel de apoyo a los compradores internacionales, así como la disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea.

FedEx destacó que estos factores son importantes para que las compañías compitan con éxito en un ecosistema internacional, especialmente en tiempos de crisis.

Entre otros hallazgos del estudio, la compañía destacó que el 46% de las Pymes tiene un sitio web con presentación de productos y servicios pero sin posibilidad de recibir de pedidos en línea, mientras que el 31% dispone de un sitio básicamente institucional.

FedEx resaltó la importancia que la capacidad de poder ofrecer soluciones robustas en línea, se ha puesto aún más en evidencia durante la actual crisis sanitaria. En cuanto a esto, citó, el estudio respalda el hecho de que existe una brecha en el comercio electrónico transfronterizo en las Américas.

Otro factor de gran influencia en la competitividad de las Pymes exportadoras es la capacidad de ofrecer soluciones logísticas –es decir, el transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final–.

El estudio revela que 14 de las 15 Pymes que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 en el estudio disponen de soluciones logísticas. Este resultado revela la importancia de este rubro como un componente clave del servicio que prestan.

“Las Pymes han sido siempre un elemento fundamental para impulsar la economía y el comercio internacional”, comentó Juan N. Cento, Presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe.

“Desarrollamos el estudio para entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las Pymes exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”, agregó el directivo.

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