El 51 por ciento, poco más de la mitad de la flota que compone al transporte de excursión –servicio turístico con el mayor parque vehicular–, excede la antigüedad permitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Al cierre del año pasado, 52,012 vehículos estaban registrados ante la SCT para ofrecer el servicio de transporte de excursión; se trata del 60% de un total de 86,440 unidades dedicada al transporte turístico en el país. 

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Sin embargo, el 51.2% de esas unidades –26,647 vehículos–excede la antigüedad exigida por la autoridad en el Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, de 15 años a partir de su fabricación. 

Si bien, hay registros de modelos fabricados en la década de los 70, que por su antigüedad es posible que ya no ofrezcan el servicio, la Estadística Básica refiere que sí hay empresas con unidades circulando fuera de la regla. 

Detrás del transporte de excursión está el servicio turístico de lujo, con un parque vehicular de 28,815 unidades. En este caso, las reglas de le solicitan un límite de 10 años de operación, a partir de obtenido el registro con unidades último modelo. 

Dentro de la regla están 24,701 unidades u 85.7% del total, mientras que solo 4,114 no cumplen con la solicitado por la SCT para este tipo de servicio. 

El transporte turístico, aquel que demanda la operación de un autobús integral equipado con sanitario y aire acondicionado, exige unidades con modelos de antigüedad máxima de 12 años. 

En este caso, la Estadística Básica refiere la existencia de 3,877 vehículos con el permiso para operar, de los cuales 60.1% o 2,330 unidades cumplen con la regla. 

Contrario al transporte de excursión, el servicio de chofer-guía es el que cuenta con menos unidades, 1,736 en total; de las cuales 80.1% tiene una antigüedad igual o inferior a 10 años, como lo exige la regla. 

En total, al incluir las cuatro clases de servicios, el transporte terrestre de turismo estaba conformado por una flota de 86,440 unidades al cierre del año pasado, 3.1% más respecto a 2019. 

En un contexto en que la demanda del transporte turístico, incluido el de excursión, cayó 39.2% por efectos de la pandemia, la flota logró crecer, aunque lo hizo a su menor ritmo desde 2013, cuando el incremento fue de 2.4 por ciento. 

El año pasado, la SCT otorgó 1,602 placas nuevas para el servicio de transporte de turismo, de acuerdo con registros de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).