En los últimos años, hemos visto un crecimiento acelerado en la venta y circulación de vehículos “chatos” de Clase 8 en nuestro país. Alrededor del 2007 inició la participación de estos modelos en nuestro mercado, principalmente de Clase 4 y 5. 

Aproximadamente a partir de 2019, los COE (cab over engine, por sus siglas en inglés) o mejor conocidos como “chatos”, en Clase 8, han crecido su participación y aceptación entre los transportistas. 

Existía una opinión generalizada por la cual no crecía su popularidad, se trataba de la seguridad, al estar más expuestos en caso de algún accidente, y de la aerodinámica.

Y es que en este concepto de vehículo, el diseño de “pared” no parece aerodinámico en comparación con un tractocamión con un cofre o “trompudo”, que genera menos resistencia y, por ende, podría ser más eficiente en su desempeño. 

Pero, ¿qué tanto es un mito o una realidad que la aerodinámica de un cab over, como lo llamamos coloquialmente, es más o menos aerodinámico que una cabina convencional?

La NASA define la aerodinámica como: “la manera en que los objetos se mueven a través del aire y cómo se afectan por ello”; sin embargo, la eficiencia de combustible entre estos dos modelos puede variar dependiendo de varios factores. 

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Aquí menciono algunas consideraciones clave:

Cab over engine (COE)

  1. Aerodinámica: los camiones COE suelen tener una aerodinámica inferior debido a su frente plano, lo que puede reducir la eficiencia de combustible a altas velocidades.
  2. Peso: los COE a menudo son más ligeros, lo que puede mejorar la eficiencia de combustible en ciertas situaciones.
  3. Maniobrabilidad: la posición de la cabina sobre el motor permite un mejor radio de giro, útil en entornos urbanos y de distribución.

Cabina convencional

  1. Aerodinámica: los camiones con cabina convencional suelen tener mejor aerodinámica debido a su diseño más largo y fluido, lo que puede mejorar la eficiencia de combustible en carreteras.
  2. Confort: estos camiones suelen ofrecer mayor comodidad y espacio, lo que puede ser importante para viajes largos, aunque esto no afecta directamente la eficiencia de combustible.
  3. Peso: pueden ser más pesados debido a su estructura más grande y compleja.

Comparación general

  • Aerodinámica y velocidad: a altas velocidades y en viajes largos, los camiones con cabina convencional suelen ser más eficientes en términos de combustible debido a su mejor aerodinámica.
  • Peso y uso urbano: en entornos urbanos y en aplicaciones que requieren mucha maniobrabilidad, los COE pueden tener una ligera ventaja en eficiencia de combustible debido a su menor peso y mejor maniobrabilidad.

Como conclusión, los camiones con cabina convencional suelen ser más eficientes en combustible para viajes largos y a altas velocidades debido a su mejor aerodinámica. No obstante, he visto algunas flotas de cab over, que pueden llegar hasta los 3.7 km/lt en larga distancia, y pueden ser más eficientes en entornos urbanos y en aplicaciones que requieren frecuentes maniobras. Sin embargo, la elección dependerá en gran medida del tipo de uso y las condiciones operativas específicas.

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Acerca de José Gutiérrez. Es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, que se enfoca en conceptos de eficiencia de flota, manufactura y la industria de vehículos comerciales. Si estás interesado en participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacta a [email protected] o [email protected]

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