Durante el primer trimestre de este 2022, el LT de Navistar presentó una tendencia positiva, alcanzando una participación de mercado del 25% en el segmento de tractocamiones. 

Este vehículo incrementó su participación de mercado en 8.5 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, un hecho que, de acuerdo con Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones Globales y Director General de Navistar México, no es una casualidad, incluso ni siquiera un tema del incremento de la demanda, sino la conjunción de elementos clave.

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El primero de ellos son los atributos fundamentales que el LT de International ofrece a los transportistas: uptime, rendimiento de combustible y seguridad, temas perfectamente documentados por la armadora a través de su programa de demostración con clientes. 

Sobre esta iniciativa, detalló en entrevista para TyT que se trata de una flota demostrativa que actualmente supera las 70 unidades en operación y que, en un protocolo se seguimiento de una venta, se miden los tres atributos que distinguen al LT, a través de una bitácora y un ingeniero de campo asignado a cada camión.

Como resultado, se han encontrado mejoras entre un 3 a 8% en rendimiento de combustible comparado con otras opciones en el mercado, así como la preferencia de los operadores por tener una cabina 16% más grande y contar con todos los aditamentos de seguridad a bordo y para el resto de los usuarios de las carreteras. 

Bernardo Valenzuela aclaró que este protocolo se realiza en una ruta relevante en la aplicación de sus clientes y con un puntual seguimiento al desempeño, para que se analicen y se trabajen estos datos conjuntamente para sacar el mejor provecho a los LT.

Pero la propuesta de valor de Navistar va más allá de un producto que por sí mismo ha demostrado sus beneficios. La armadora también tiene el respaldo de su financiera, la cual cuenta con 25 años de experiencia en soluciones integrales para todos los transportistas, programas de financiamiento, seguros y asesoría empresarial a clientes.

En materia de postventa, con el centro de distribución de partes en Querétaro, los 86 puntos de venta, más de 600 técnicos de mantenimiento certificados y un taller prácticamente cada 250 kilómetros en territorio nacional, Navistar complementa la ecuación del éxito del LT y toda la gama de productos que ofrece en rango medio, vocacionales y pasajeros. 

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Una clara tendencia

En 2019, en el marco de Expo Transporte 2019, Navistar presentó el LT de International, un producto que ha demostrado contundencia en el mercado gracias también a su diseño, ejecución e integración de tren motriz de calidad, ecuación ganadora con la que han logrado colocar alrededor de 4,000 unidades en el país desde su lanzamiento. 

Alcanzar en el primer trimestre de 2022 una participación de mercado del 25% es algo que no ha llegado solo, implica el compromiso y el seguimiento de todo un equipo junto con cada cliente y con el order board con el que cuenta la compañía, se tiene la expectativa de crecimiento para el resto del año. 

“Realmente quisimos compartir esta noticia porque lo que vimos que pasó el año pasado y este primer trimestre, fue muy contundente”, expresó el entrevistado. 

Tan solo en marzo, fueron colocados 390 LT al menudeo, 263 más que en el mismo mes del año pasado.

“Celebramos la participación de mercado, pero más importante es que nuestros clientes les está yendo muy bien y esto lo tenemos documentado, cuando un cliente se acerca con nosotros podemos enseñarles datos duros de lo que esperarían con sus unidades”, comentó.

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Apuesta verde

Si bien es cierto hay una gran demanda y ha afectado la cadena de suministro, los resultados demuestran que para la compañía éste es un gran momento y representa la oportunidad de renovar el parque vehicular: “Que el movimiento de mercancías sea más eficiente y sustentable”.

Por ello, recordó que sus productos están alineados al estándar de emisiones Euro V pero también cuentan con una oferta Euro VI que ya es una realidad en México, así como opciones para los transportistas mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos y requieren un nivel superior de eficiencia. 

Asimismo, destacó Valenzuela, Navistar es la única marca en México que fabrica en el país un camión eléctrico, del que sus primeras unidades serán entregadas en agosto, al mismo tiempo que ya se trabaja con la red de distribuidores para la capacitación de técnicos para dar servicio a este tipo de unidades: “Navistar es una compañía preocupada de que los clientes que compren estos vehículos entiendan claramente cómo operan los beneficios que les van a traer”, dijo.  

El directivo recalcó que la armadora está comprometida con el medio ambiente y la renovación de la flota: “La celebración de nuestro incremento de mercado va acompañado por una propuesta de compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, que es un elemento fundamental para la estrategia de Navistar”, concluyó Bernardo Valenzuela. 

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