Cuatro de las principales causas de accidentes en carretera en los que se ven involucrados vehículos de carga están relacionadas con el conductor, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y la capacitación en materia de seguridad vial podría reducir hasta un 35% la siniestralidad, señalan expertos.

Miguel Gúzman Negrete, Director de Pisvi Mobility, comenta que las empresas de transporte deberían de certificar a sus operadores mínimo cada dos años, y reforzar con talleres de sensibilización y capacitación de manera constante.

Es importante conocer la diferencia entre una certificación y el seguimiento que se le debe dar a la capacitación, de manera frecuente deben sacar al conductor de sus labores del día a día y ponerlo en el aula o en un simulador para refrescar todos esos riesgos que están en su entorno”, indica.

Al respecto, Alfredo Alcántar Rivas, Gerente de Seguridad Vial de CESVI, manifiesta que las capacitaciones pueden durar de dos días a una semana completa, tiempo que permite instruir a los operadores en temas de señalización, preferencias de paso, condiciones de salud, reglas de manejo, además de realizar dinámicas y ejercicios que les permitan fortalecer los conocimientos.

Asimismo, indica que es importante que las capacitaciones se realicen de forma teórica, práctica en un espacio controlado e incluir una evaluación en una ruta habitual, a fin de corregir los malos hábitos.

Los ejes de una buena capacitación

Gúzman Negrete, quien también es consultor y perito certificado en prevención e investigación de accidentes de tránsito, considera que existen cinco ejes que marcan un buen programa en materia de seguridad vial.

El primero es realizar un diagnóstico de los conductores, a fin de conocer sus habilidades y, sobre todo, qué áreas de oportunidad tiene cada uno de ellos. El segundo va dirigido al conocimiento que éstos tienen de las unidades que utilizan, tanto de forma interna como externa.

Mientras que el tercer eje está enfocado en el conocimiento de la normativa, donde se incluyen los elementos de seguridad, horas de conducción, límites de velocidad, uso del cinturón, todo lo relacionado con el marco legal.

El cuarto eje son las técnicas de prevención de los siniestros viales, donde se incluyen técnicas de rebase, fases del frenado, manejo defensivo, puntos ciegos, sujeción de la carga, entre otras; y finalmente, la sensibilización sobre lo que ocurre después de un siniestro vial.

Debemos tener esa noción, esa conciencia de prevenir los siniestros viales en razón de las consecuencias que pueden existir en nuestras personas y en los otros usuarios de la vialidad”, enfatiza.

Las principales causas de los siniestros viales

De acuerdo con el IMT, entre las principales causas de siniestros viales se encuentran: la imprudencia o intención al volante, no guardar distancia, invasión del carril contrario y la velocidad excesiva.

A éstas, los expertos suman la fatiga, el uso del celular y el consumo de sustancias prohibidas, por lo que es de vital importancia que las empresas atiendan desde adentro el problema siguiendo las normas establecidas y sensibilizando a sus operadores.

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