En mayo de este 2025, la venta de camiones y tractocamiones al menudeo llegó a las 2,861 unidades, lo que representa un incremento mensual del 21.9 por ciento, el primer crecimiento mes contra mes en lo que va de este año, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, este desempeño es el segundo más bajo de este 2025, siendo superado por las 2,347 unidades de abril. 

Además, la venta reportada en mayo es 10.1% menor a los 3,183 camiones y tractos colocados en igual mes del año pasado

En lo que respecta a la comercialización al mayoreo –referente a la venta de planta a distribuidor – se colocaron 2,058 vehículos en el mes, una caída del 17.4% en el comparativo interanual y un aumento del 25.9% en el intermensual.

Sobre el acumulado en los primeros cinco meses del año, la venta de camiones y tractocamiones suma 14,586 unidades al menudeo y 10,175 al mayoreo, se trata de reducciones del 18.6 y 40.3 por ciento, respectivamente. 

 Cabe aclarar que estos resultados se dan en un contexto de incertidumbre y tensiones arancelarias, el cambio de emisiones en la industria de pesados, que derivó en un efecto precompra a finales del año pasado, así como una comparativa con un 2024 de venta récord.

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Venta de camiones Clase 5, con incremento

Los datos de la ANPACT refieren que los camiones Clase 5 son el único segmento con aumento en la comercialización. Con 102 unidades creció 37.8% anual y suma cuatro meses con cifras positivas. 

Sin embargo, este segmento representa apenas el 3.5% de la venta total de vehículos pesados de carga.

Otro segmento con aumentos en mayo fue la Clase 4, que, con 370 unidades, incrementó 14.2% anual.

Por otro lado, la comercialización de tractocamiones alcanzó las 1,423 unidades al menudeo en mayo, 0.5% por debajo que en igual período de 2024, siendo ésta la menor caída entre los diferentes segmentos.

Además, los quinta rueda continúan representando la mayoría de la venta de vehículos pesados de carga, con 49.7% del total. 

La venta de camiones Clase 8, el segundo segmento de mayor relevancia, reportó una baja del 27.7% anual, con 690 unidades colocadas. 

Los Clase 6, por su parte, con 256 camiones disminuyeron 26.2% frente a mayo del año pasado, mientras que la venta de los Clase 7 se redujo 63.0% y sólo alcanzó las 20 unidades. 

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