El Gobierno del Edomex dio a conocer que el plan que se pondrá en marcha para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales estará basado en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en redes sociales, el Gobernador Alfredo del Mazo explicó que el Edomex está dividido en cuatro grandes regiones: el Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona norte, compuesta por 16 y la región sur con 28 municipios.

Leer: Pactan siete entidades su propio plan de reactivación económica

Por sus condiciones, mencionó, la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región, y, en el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México.

Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder”.

Alfredo del Mazo, Gobernador de Edomex.

Especificó que el semáforo en rojo marca la etapa de máximo contagio, y solamente se podrán realizar actividades esenciales. 

Al pasar a naranja, la fase será de alto riesgo y podrán abrir algunas actividades no esenciales, como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo de 30 por ciento.

El semáforo en amarillo marcará la fase de riesgo intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento, y aclaró que estas actividades y las de la fase naranja podrán funcionar con un aforo máximo de 60 por ciento.

El Gobernador de Edomex refirió que cuando el semáforo esté en verde marcará la etapa de bajo riesgo, que definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

En resumen, la fase roja, sólo actividades esenciales; en la naranja, manufactura y comercio con un aforo máximo del 30 por ciento; en la amarilla, se suman las actividades de servicios y se incrementa el aforo al 60 por ciento, y en la fase verde, todas las actividades, incluidas las de entretenimiento”, dijo el Mandatario estatal.

Y en todas las fases, añadió, la población deberá mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas.

Alfredo Del Mazo subrayó que el regreso a clases de manera presencial en Edomex será cuando el semáforo esté en verde.

Además, este martes sostuvo una reunión con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, y otros gobernadores para abordar temas de la industria automotriz y las nuevas actividades esenciales.

Leer: Fondo emergente piden empresarios en Edomex