Los encargados del desarrollo económico de los 32 estados del país y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de ejecutar acciones conjuntas que deriven en la generación de nuevos negocios, el desarrollo de la industria y de la innovación.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), presidida por Gustavo Puente Abarca, estrechó lazos con los industriales a favor de la atracción de inversión y el desarrollo tecnológico, en un contexto de retos que la pandemia del Covid-19 ha dejado para México.

Leer: ¿En dónde invertirán más las empresas en materia de innovación?

Durante la firma del convenio, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, expuso que junto con la AMSDE iniciarán una colaboración enfocada en intercambiar experiencias, apoyar, promover e impulsar el sector industrial.

Añadió que al  apostar por una unión entre la academia, el sector privado y público se ha establecido una cadena, en la que los distintos eslabones participan con foros de discusión, evaluación de políticas públicas, el intercambio de información y esquemas de capacitación en temas sectoriales.

Afirmó que hoy más que nunca, se requiere crear una política industrial integral, que llegue al alcance de la industria 4.0 con el fin de no perder competitividad, y lograr una reactivación económica efectiva aprovechando el vínculo que este Convenio permitirá de forma institucional.

Durante la firma del convenio, vía remota, Puente Abarca –quien es secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí– sostuvo que la estrategia fortalecerá la relación institucional ente los gobiernos de los estados y los industriales. 

Necesitamos acelerar el paso, las pequeñas y medianas empresas de los estados ya no aguantamos la situación y por eso los planes de desarrollo deben estar enfocados a acciones contundentes”

Gustavo Puente Abarca, presidente de AMSDE.

Expuso que las economías de los estados y las empresas deben avanzar rápido en el proceso de innovación y en el desarrollo de la manufactura, ya que no se pueden quedar fuera de la digitalización que implica la Industria 4.0. 

A esto se suma, dijo, la vinculación de los estados del país a las principales cadenas de valor globales, aspecto para el que las economías deben ofrecer mano de obra cada vez más calificada, con la finalidad de atraer inversión. 

En este contexto, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, aseveró que la clave para el desarrollo del país será impulsar la inversión en todos los sectores para poder reactivar el aparato productivo con un mismo alineamiento en la agenda económica y lograr un enfoque en el desarrollo del ser humano.

En la firma del convenio participó como invitado Francisco Garza Egloff, expresidente de Arca Continental, manifestó que la inversión pública y privada ha decrecido en los últimos años, por ello se vuelve prioritario para las economías de los estados recuperar el arribo de nuevos proyectos, y para ello se debe contar con infraestructura, geolocalización única y capital humano.