La economía de México frenó su ritmo de recuperación durante el primer trimestre de 2021, con un crecimiento de 0.4% real respecto a los últimos tres meses del año pasado, reveló la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La semaforización en rojo y las restricciones vividas en distintos estados pesaron sobre la recuperación de la economía del país; sin embargo, la mayor reapertura vivida a partir de marzo y el periodo vacacional de Semana Santa impulsaron al sector terciario. 

Leer: Economía de Estados Unidos crece 6.4% en el primer trimestre

Los servicios fueron la única actividad económica que creció en el primer cuarto del año, con una variación trimestral de 0.7 por ciento, la menor registrada en los últimos tres trimestres, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB). 

En contraste, las actividades secundarias –la industria instada en el país– se mantuvieron sin cambios respecto al cuarto trimestre de 2020, marcando así su menor desempeño desde el inicio de la reapertura de la economía en el tercer trimestre de 2020, cuando se recuperaron a un ritmo de 22.3 por ciento.

La industria automotriz del país ha frenado su reactivación ante la escasez de semiconductores o chips a nivel global y la saturación de puertos, así como problemas en la cadena de valor ante el desabasto de gas natural  y apagones vividos en febrero pasado, lo cual también involucra a la industria manufacturera. 

Las cifras desestacionalizadas del Inegi mostraron que las actividades primarias se contrajeron 1.3% trimestral, a menor ritmo que la caída de 2.4% reportada en el cuarto trimestre de 2020. 

A tasa anual, con cifras desestacionalizadas, la economía de México se contrajo 2.9% en el primer trimestre del año, a su menor ritmo desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia surtió su mayor efecto negativo en las actividades productivas del país. 

En su variación anual, el PIB de México acumuló seis trimestres consecutivos de contracciones anuales, siendo el periodo más largo en registro de caídas junto al periodo del  tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983. 

Las actividades primarias, las menos afectadas por la pandemia, crecieron a un ritmo anual de 2.8% entre enero y marzo de este año. 

En el otro extremo, las actividades terciarias o de los servicios –las cuales han sufrido las mayores y más prolongadas restricciones para evitar la propagación del COVID-19– cayeron 3.6% anual. 

Se trata de su sexta contracción consecutiva, pero la menor desde el segundo trimestre del año pasado. 

Las actividades secundarias cayeron 2.3% anual, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. En este caso también se trata de la menor contracción vista desde el periodo abril- junio de 2020. 

En este contexto, Banco BASE expuso que, dada la fuerte relación que existe entre las economías de Estados Unidos y México, un crecimiento previsto de 6.2% para la primera, impulsará al PIB nacional a tener un alza de 4.9% anual este año. 

Será hasta el 26 de mayo cuando el Inegi muestre los resultados definitivos de la economía de México, así como el comportamiento de los subsectores. En los próximos meses se observará el efecto base en las variaciones anuales del PIB y sus componentes.