La economía de Estados Unidos creció 6.4% en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras anualizadas publicadas por el Bureau Economic Analysis (BEA) de ese país, la impulsaron el consumo privado y el gasto del Gobierno. 

Luego de caer 4.3% en el último cuarto de 2020, la economía de Estados Unidos repuntó con fuerza, favorecida principalmente por los seis paquetes de apoyos fiscales del Gobierno, los cuales equivalen a 27.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado. 

Leer: Planes de Joe Biden inyectan optimismo para la economía de México

El consumo privado, el principal motor de la economía del país gobernado por Joe Biden, aportó 7.02 puntos del crecimiento trimestral anualizado. Los cheques de 600 y 1,400 dólares entragados a los estadounidenses impactaron en su capacidad de compra.

A esto se sumaron las menores medidas de restricción para los comercios, restaurantes, bares, gimnasio, cines y otros servicios; así como el acelerado proceso de vacunación que indice en la confianza de los consumidores. 

Entre enero y marzo, el gasto del gobierno aportó 1.12 puntos a la recuperación del PIB estadounidense, con el reembolso de estímulos y compensaciones por desempleo por el orden de 568 mil millones y 209 mil millones de dólares, respectivamente. 

La inversión fija residencial y la no residencial, así como el gasto ejecutado por los gobiernos estatales y locales también abonaron al repunte de la economía de Estados Unidos; sin embargo, fueron parcialmente mermados por una menor inversión privada, la cual restó 0.87 puntos al PIB. En un interior la inversión en exportaciones restó 0.87 puntos y -2.64 puntos en cambio de inventarios. 

A tasa trimestral, el PIB de Estados Unidos creció 1.56% y a tasa anual el crecimiento fue de 0.41% en el primer cuarto de 2021. 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que la economía estadounidense se ha recuperado a un ritmo acelerado, ubicándose únicamente 0.86% por debajo del PIB del cuarto trimestre del 2019 (nivel previo a la pandemia). 

Añadió que bajo este contexto se espera que la economía de Estados Unidos muestre una recuperación completa para el segundo trimestre del 2021, lo que significaría que tardó cinco trimestres en recuperar su nivel de PIB, muy por debajo del periodo de 15 trimestres que tardó en recuperarse durante la última crisis, del cuarto trimestre de 2007 al tercer trimestre de 2011.