En la hoja de ruta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la iniciativa privada se encuentra la construcción y modernización de 10 paradores seguros o integrales para el autotransporte federal.

El Gobierno Federal se ha fijado la meta de impulsar entre 30 y 50 paradores seguros durante los próximos cinco años. De este plan, la SICT ya ha presentado 10 proyectos autorizados —siete de nueva creación y tres modernizaciones—, los cuales deberán entrar en operación en 2026 para cumplir con el cronograma oficial.

Te puede interesar: Más paradores seguros y carreteras mejor conectadas, en la agenda de Canacar Bajío

Las vías carreteras seleccionadas en su mayoría son de cuota y se caracterizan por la presencia del autotransporte de carga, definida por la conectividad del centro y Bajío con el norte del país y la actividad portuaria del Pacífico mexicano.

Fuente: Elaboración propia, con datos de la DGAF. TDPA: Tránsito Diario Promedio Anual.

Apertura a la inversión privada

Tras una administración previa que se negó a la participación de capital privado en la construcción de paradores seguros en la red carretera, la llegada del actual gobierno ha abierto la puerta a esquemas público-privados.

En este contexto, el 18 de julio de 2025, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso para incentivar la inversión privada en la construcción y operación de paradores en 17 tramos prioritarios, abarcando tanto carreteras libres como de cuota.

De este marco normativo se desprenden los primeros 10 proyectos, los cuales requieren una inversión mixta inicial estimada en 1,000 millones de pesos. El objetivo es alcanzar al menos 30 paradores hacia el año 2030.

El objetivo principal de la autoridad es fomentar el cumplimiento de la NOM-087-SCT-2-2017, la cual regula los tiempos de conducción y descanso para los operadores.

Cumplimiento normativo y déficit de infraestructura

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tiene identificados 461 paradores en la Red Carretera Federal. Sin embargo, la mayoría solo cuenta con estaciones de combustible y áreas mínimas de descanso, al carecer de espacios diseñados para las dimensiones y necesidades de las unidades pesadas.

De ese universo, solo 13 paradores ofrecen servicios integrales (en predios de 3 a 8 hectáreas). En estos puntos, la autoridad busca optimizar accesos, salidas y ordenamiento interno, además de brindar certeza jurídica a su operación. Al cierre del sexenio pasado, la SICT identificó un déficit crítico de 1,400 paradores seguros en todo el territorio nacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: