La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inauguró las obras de construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.

La obra de 134 kilómetros, 18 km en Sonora y 116 km en Chihuahua, se llevó a cabo con una inversión de mil 822 millones de pesos y se generaron 5 mil 466 empleos directos e indirectos.

El proyecto, que inició en marzo de 2025, forma parte de los Ejes Prioritarios del Gobierno federal y cuenta con dos carriles siete puentes y dos entronques.

Además la carretera tiene una interconexión de Agua Prieta a Bavispe y el tramo nuevo lleva a Nuevo ,Casas Grandes. La obra constó de 67 km de construcción nueva y 67 km de conservación.

Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, explicó que del km 0 al 18 se realizaron cortes en la sierra con elevaciones en algunos de los tramos y a lo largo de este trayecto se ubicaron dos puentes: el Membrillo, de 122 metros y El Fuste, de 62 metros.

Mientras que en el Entronque Monte Verde se ubican siete puentes más: El Papalote, 30 metros; Los Pilares, 40 metros; Las Profesoras, 40 metros; La Enramada, 30 metros, y La Pila, 120 metros.

Finalmente, el funcionario resaltó que  la volumetría total representó más de un millón 300 mil metros cúbicos de cortes; un millón 624 mil metros cúbicos de terraplenes; casi 24 mil metros cúbicos de concreto; mil 400 toneladas de cerca de acero y cerca de 30 mil metros cúbicos de asfalto, así como 114 obras de drenaje importantes para asegurar la vida útil de la carretera.

Agregó que en la vía se cuidó el tramo con pasos de fauna y pasos ganaderos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: