La producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 16,116 unidades en septiembre, cifra que representa una disminución del 1.38 por ciento respecto al mismo periodo, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En este sentido, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, precisó que las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno. “Los transportistas no están adquiriendo nuevas unidades porque aún no existe certidumbre respecto a la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional”, señaló.

Añadió que en los próximos días, SENER y PEMEX definirán la fecha en que habrá disponibilidad nacional de diesel UBA. Una vez teniendo esta confirmación, la industria de vehículos pesados y la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, encabezada por Julio Trujillo, trabajarán con bases sólidas en el ajuste de la normativa ambiental, para que la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la más avanzada Euro VI/EPA 10 convivan.

La certeza en este tema, dijo, supondrá un avance importante para incentivar la renovación de la flota, con los beneficios en ambiente y seguridad vial que esto conlleva.

Se mantienen cifras positivas de exportación

En lo que a exportación se refiere, en septiembre salieron del país 14,168 unidades, lo que representa un incremento del 2.74% con relación al mismo mes de 2018.

Por otro lado, las exportaciones acumuladas al noveno mes del año alcanzaron un total de 133,182 vehículos, lo que significa un aumento de 20.93% respecto a 2018.

“Superar las cifras de exportación registradas durante 2015 representa un logro para la industria de vehículos pesados, éxito que necesita ser replicado en el mercado interno”, precisó Elizalde.