La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados desechó la propuesta del legislador panista Elhier Cinta para adicionar un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal exigiendo que los vehículos de carga doblemente articulados no deberán exceder las 66.5 toneladas de peso.

En reunión extraordinaria, esta Comisión presidida por Víctor Manuel Pérez Díaz, 17 diputados de Morena se manifestaron en contra de la iniciativa frente a cuatro a favor del PAN y PT.

Dicha propuesta, presentada por primera vez en agosto de 2019, se caracterizaba por una disminución escalonada de las nueve toneladas en el peso de los fulles. La reducción sería de la siguiente manera:

  • 1 de junio de 2021: 1.5 toneladas
  • 1 de enero de 2022: 1.5 toneladas
  • 1 de enero de 2023: 1 tonelada
  • 1 de enero de 2024: 1 tonelada
  • 1 de enero de 2025: 1 tonelada
  • 1 de enero de 2026: 1 tonelada
  • 1 de enero de 2027: 1 tonelada
  • 1 de enero de 2028: 1 tonelada

Asimismo, señalaba que cuando se contrate vehículo por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista serían responsables de que la carga y de que el vehículo que la transporta cumplan con el peso y dimensiones; sin embargo, la corresponsabilidad fue eliminada antes de la reunión.

Cabe recordar que la actual NOM-012 si bien señala un peso bruto máximo autorizado de hasta 66.5 toneladas, autoriza incrementar en 1.5 toneladas en cada eje motriz y 1.0 toneladas en cada eje de carga para un máximo de 75.5 toneladas.

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