El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el proyecto de reformas para que el control administrativo y de seguridad de los puertos mexicanos pase de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) a la Marina. 

Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones fue aprobado el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos. 

Leer: Militarización de puertos, ¿un arma de doble filo?

Durante la discusión la diputada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, advirtió que las reformas que estaban por ser aprobadas implicarán cambios permanentes que pudieran tener consecuencias sociales y económicas a largo plazo.  

Es cierto que existe corrupción e ineficiencia en las tareas de puertos y en los transportes marítimos, no obstante no creo que la solución sea entregar una institución civil para su administración a la Marina, que al final de cuentas es parte de las Fuerzas Armadas de esta nación”. 

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena.

Sostuvo que una cosa es cooperar con las autoridades civiles en el tema de la seguridad y freno al contrabando, y otra es entregar completamente el sistema de puertos a la Secretaría de Marina. 

Las reformas propuestas dan a la Marina atribuciones administrativas, de control sobre la construcción y mantenimiento de infraestructura, entre otras, yo me pregunto si son realmente las tareas por la que la Marina fue creada”. 

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena.

Clouthier advirtió a los diputados que estaban por aprobar una reforma que puede afectar de manera importante el comercio nacional y que provocará la pérdida de competitividad en el contexto económico mundial. 

Los puertos son infraestructura de comercio y de negocios, que si no tienen garantizadas la competitividad para realizar sus actividades, estas se irán del país, añadió. 

En su turno, Jorge García Lara, de Movimiento Ciudadano, advirtió que, “es bastante grave la pretensión que la Marina Mercante, integrada por civiles, ahora tenga que estar bajo las órdenes militares. Por ello, nos manifestamos en contra de la militarización de actividades civiles”. 

Sostuvo que existen otras formas para luchar contra la corrupción, como lo es el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Lo que presenta la propuesta de dictamen es la aceptación tácita de que estaban fallando las instancias que constitucionalmente y legalmente tienen que luchar contra la corrupción”, dijo. 

El proyecto de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.