La premisa de Volvo Buses México, “Mejor que Volvo, sólo Volvo”, permaneció intacta este 2025, pero dio un giro especial al ampliar la presencia de la marca de origen sueco en soluciones de electromovilidad con lanzamientos y entregas muy significativas. Aquí en TyT recapitulamos éstos y más hitos.

Eléctricos y ¡hechos en México! 

Bajo la premisa “Evoluciona el presente, revoluciona el futuro”, en marzo, Volvo Buses develó el 7800 Electric, una solución integral cero emisiones articulada y biarticulada, diseñada para los sistemas BRT y orgullosamente fabricada en México.

Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, comentó que más de 25 años de experiencia en nuestro país y más de 20 años de liderazgo en el segmento BRT, permiten a la marca continuar impulsando el desarrollo de Ciudades Cero con este vehículo 100% Volvo y 100% eléctrico.

El 7800 Electric es el primer autobús articulado y biarticulado eléctrico fabricado en México, con una vida útil de hasta 15 años, gracias a su tecnología y carrocería que brinda confort y durabilidad. 

La unidad ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros por carga, lo que le permite cubrir los servicios BRT durante el día y ser recargado en la noche en los patios de resguardo. Además tiene una capacidad de carga de 250 kW/hr con reducción del 60% en el tiempo de carga de energía.

Por otro lado, durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2025, Volvo Buses develó oficialmente el LUMINUS piso bajo, una nueva versión de esta unidad presentada en 2023.

Así, la marca en nuestro país tiene una oferta de electromovilidad conformada por el 7800 Electric (articulado y biarticulado), así como el LUMINUS en tres versiones: piso alto, piso bajo y entrada baja. Todos ellos fabricados en la planta de Volvo Buses en el Estado de México.

“Con esta variedad de productos nos posicionamos como la marca con el portafolio de autobuses 100% eléctricos más completa para el mercado mexicano, ofreciendo una solución para cada tipo de operación y abarcando todo el ecosistema de movilidad”, comentó Kisel.

Entregas cero emisiones

A principios de noviembre, Volvo Buses México anunció que el Gobierno de Jalisco ordenó 53 autobuses de la marca 100% eléctricos para la ciudad de Guadalajara, marcando un hito en el transporte urbano del estado.

Este pedido está conformado por: 31 autobuses LUMINUS piso alto, 12 autobuses LUMINUS piso bajo y 10 autobuses 7800 Electric articulados, demostrando la diversa gama de vehículos eléctricos que ofrece la marca en México.

La entrega de unidades LUMINUS piso bajo se realizó en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, donde se informó que arrancan operaciones en este diciembre en el servicio “Mi Transporte” del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Volvo Buses entrega el primer 100% eléctrico LUMINUS piso bajo para Guadalajara

Asimismo, se detalló que los 10 Volvo 7800 Electric articulados empezarán a operar en mayo de 2026 en la Línea 5. Estos vehículos en particular estarán preparándose para dar un servicio moderno y eficiente conectando el aeropuerto de Guadalajara con el centro de la ciudad en la Copa Mundial de Fútbol, que tendrá, entre otras sedes, a la capital jalisciense. 

Cabe mencionar que, este año, el 7800 Electric biarticulado también fue sometido a pruebas en la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Leer: Volvo Buses lanza en Europa chasis de autobús eléctrico con autonomía de 700 km

Presencia en el transporte público

Además de sus avances en soluciones eléctricas, Volvo Buses continuó como una marca referente para el transporte en las ciudades del país. En febrero, anunció que recibió la licitación pública de 200 unidades para dar servicio en Monterrey, Nuevo León, como parte del “Plan de Reestructuración y Modernización de Movilidad” del Gobierno estatal. 

Estos autobuses están basados en el chasis Volvo B8RLE Euro 6, diseñado para ofrecer ahorros significativos en el consumo de combustible y mayor eficiencia en la operación, generando impactos positivos en la sociedad, reduciendo las emisiones de CO2 y asegurando acceso universal. 

De los 200 chasises B8RLE se fabricaron en la planta de Volvo en el Estado de México, 136 son autobuses integrales Volvo y los 64 restantes son carrozados por Marcopolo. 

Nuevo-Leon-Volvo-B8R-Euro-6

Iniciativas en favor del sector

Como una marca referente en el segmento de autobuses foráneos y consciente de los desafíos que enfrentan sus clientes, este 2025 Volvo Buses México creó el programa ‘Conduce un Volvo’, iniciativa que contó con la asesoría de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y con la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA), además del apoyo de Ómnibus de México. 

La primera generación de este proyecto graduó a nueve conductoras tras un proceso de formación de 90 días (alrededor de cuatro meses) para sumarse a la operación de autobuses foráneos en Ómnibus de México.

volvo

También te puede interesar: Volvo Buses y Marcopolo, una alianza para conquistar el mercado europeo

En el segmento de foráneos

Luego de un 2024 en el que conquistó el liderazgo de mercado en este segmento, Volvo Buses suma 566 unidades vendidas al menudeo en los primeros 11 meses de 2025, concentrando el 40% de market share.

Volvo Buses entrega 61 unidades 9800 a Grupo Estrella Blanca

Durante el año, destacaron entregas de unidades como los 61 Volvo 9800 a Grupo Estrella Blanca, así como otras a Trail Travel, Grupo Vencedor, Gran Turismo JC Lomer, Turística Juchari’s Minzita, Grand Alberts Tours, Asesoría y Agencia de Viajes del Potosí, R Tours, Transportes ODEL, Transportes Moreno, La Sultana Autobuses, Yakis Tourist San Luis, Turmar, Turismo Reyes y Turismo Pino, éstas últimas tres realizadas en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025.

Todos ellos, apostando por las soluciones Volvo Buses, orgullosamente hechas en México y que reafirman que “Mejor que Volvo, sólo Volvo”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: