Para 2039, Daimler Trucks & Buses dejará fuera de su cartera de vehículos el uso del diesel para Europa, Japón y América del Norte, con la producción en serie de unidades completamente eléctricas.

“En Daimler Trucks & Buses estamos claramente comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y por lo tanto con la descarbonización de nuestra industria. Tener un transporte neutral en bióxido de carbono en la carretera para 2050 es nuestro objetivo final”, expuso Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG. 

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Internacional de la Cadena de Suministro en Berlín, el responsable de Trucks & Buses a nivel global, explicó que renovar una flotilla toma unos 10 años, por ello, su estrategia es solo ofrecer vehículos totalmente libres de emisiones para 2039 en sus tres regiones más importantes. 

El primer paso de Daimler Trucks & Buses en su compromiso con el cambio climático es la inclusión, para 2022, de vehículos producidos en serie con batería eléctrica en su cartera de unidades comercializadas en Europa, Estados Unidos y Japón, sus principales mercados.

Adicional, para finales de la próxima década, el fabricante alemán ampliará su gama con vehículos de producción en serie impulsados ​​por hidrógeno. 

 

 

Martin Daum refirió que el transporte libre de emisiones de contaminantes solo funciona con baterías, accionamiento eléctrico o basado en hidrógeno, tecnología que solo será posible introducir al parque vehicular si se crean condiciones competitivas para los clientes, en términos de costos e infraestructura.

«Los camiones y autobuses con emisiones neutrales de bióxido de carbono no se venderán por sí mismos, porque incluso en 2040, a pesar de todos los esfuerzos de los fabricantes, la adquisición y el costo total de propiedad de los camiones y autobuses con propulsión eléctrica seguirán siendo más altos que los de los vehículos diesel”, dijo. 

Por lo tanto, consideró necesaria la creación de incentivos por parte de los gobiernos para hacer que los camiones y autobuses libres de bióxido de carbono sean competitivos. 

“Particularmente es necesario convertir y escalonar peajes en toda Europa basados ​​en valores de bióxido de carbono, por los cuales los vehículos cero emisiones obtendrían un alivio significativo, un programa de subsidio dirigido para autobuses y una infraestructura de carga e hidrógeno a nivel nacional, así como estándares uniformes para el transporte y el reabastecimiento de combustible de hidrógeno”, evaluó. 

El camino de Daimler Trucks avanzó un tramo importante en 2017, con la producción en serie del primer camión eléctrico liviano, el Fuso eCanter, modelo actualmente presente en las ciudades de Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Amsterdam, París y Lisboa. 

La empresa poco a poco deja fuera el uso de diesel en sus unidades, como es el caso del camión de servicio pesado Mercedes-Benz eActros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.