Con el propósito de exponer parte de las metas alcanzadas y proyectos que mantienen segura la movilidad en Jalisco, el diputado Jonadab Martínez García encabezó el foro ¿Cómo vamos en Seguridad Vial?, donde se dejó claro que para alcanzar los objetivos se requiere de la coordinación entre el gobierno y la sociedad.

 

Durante el encuentro, se abordaron cinco factores fundamentales de la seguridad vial: gestión de la seguridad, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta ante los accidentes.

 

Jonadab Martínez indicó que el reto para 2020 es lograr cero víctimas viales por siniestros en transporte público, donde la supervisión, la buena capacitación, una regulación y la renovación de la flota, serán puntos primordiales para lograr con el propósito.

 

En su intervención, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de la entidad, detalló que luego de 10 años de funcionamiento del operativo Salvando Vidas, se logró el primer fin de año con cero muertes por relación alcohol-volante.

 

“Buscamos la visión cero, reducir a dicha cantidad el número de víctimas, tanto mortales como colaterales”, dijo.

 

Como una herramienta segura de movilidad, Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio de la entidad, expuso el proyecto de Macro Periférico, el cual tendrá una extensión de 41.5 km, con capacidad para realizar 400 mil viajes diarios.

 

“Periférico es la vialidad más peligrosa que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fue rebasada por el crecimiento de la mancha urbana. Tendremos una nueva línea de BRT, que se conectará a las líneas 1 y 3 de Tren Ligero. Tendrá rutas alimentadoras a otros puntos de la zona”, explicó.

 

Cabe señalar que durante el foro también se abordaron temas como la visión de la seguridad vial, el nuevo formato de licencia de conducir y el cumplimiento de actividades por parte de la policía federal.