Desde finales de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una nueva alternativa para el pago de contribuciones al comercio exterior, se trata del depósito referenciado, esquema que aporta facilidad, transparencia y automatización en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Previo a esta opción, los contribuyentes realizaban el pago de pedimentos a través del Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) o en la ventanilla de los cinco bancos autorizados, dentro de los días y horarios determinados para la atención al cliente.

El depósito referenciado permite la simplificación y optimización en el manejo de los recursos, pues el proceso de pago que se realiza de manera directa a través de una línea de captura, tanto en los pedimentos como en los Formularios Múltiples de Pago para Comercio Exterior.

Los importadores y exportadores podrán pagar las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios ante las ocho instituciones de crédito autorizadas. El proceso puede realizarse vía internet, ventanilla bancaria, terminal punto de venta (tarjeta de crédito o débito) o por cualquier otro medio electrónico que ofrezca cada institución bancaria.

Las operaciones electrónicas de pago podrán realizarse las 24 horas, los 365 días del año; brindando un control integral de la información que incluso beneficia a las propias entidades federales agilizando los trámites.

Para los agentes aduanales, prevalidadores, bancos, SAT y TESOFE, este nuevo proceso implica actualizar y ajustar los sistemas informáticos, simplificando los procesos de comercio exterior.