En 2020, las toneladas de productos y mercancías trasladas por el autotransporte de carga federal cayó con fuerza 7.2% anual, se trata de su mayor retroceso en 23 años, derivado de los efectos de la pandemia en las actividades productivas de la economía. 

El año pasado, el autotransporte de carga trasladó 512 millones 726 mil toneladas de productos y mercancías, se trata de la menor demanda vista desde 2014, cuando el registro fue de 511 millones 340 toneladas, de acuerdo con la Estadística Básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Leer: Diesel se vende hasta en 24.47 pesos por litro en Nuevo León

En porcentaje, representa una caída anual de 7.2 por ciento, el retroceso más crítico desde 1997, cuando la contracción fue de 13.3 por ciento. 

Así, la parálisis forzada de las actividades productivas como las industrias manufacturera –incluida la automotriz–, la minería y la construcción durante el segundo trimestre del año pasado, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 también frenaron al autotransporte de carga. 

A esto se suman las restricciones, aún vigentes, en el sector terciario con los cierres y horarios cortos de comercios, restaurantes y actividades relacionadas con el turismo, los cuales también son los principales demandantes de autotransporte de carga en el país. 

Por clase de vehículo, los tractocamiones de tres ejes movieron 404 millones 768 toneladas, carga inferior en 7.2% a la trasladada en 2019.  

Los camiones rígidos de tres ejes o C3 movieron 68 millones 672 mil toneladas, demanda 7% menor en su variación anual, reflejan cifras de Estadística Básica. 

Los tractocamiones T2 con placas federales movilizaron 3 millones 892 mil toneladas de productos y mercancías en 2020, lo que representa un retroceso anual de también 7 por ciento. 

Por tipo de servicio, el autotransporte de carga general movilizó 448 millones 114 mil toneladas durante el año pasado, lo que significa una caída de 6.7% anual para este servicio prestado por unidades registradas ante la SCT. 

El autotransporte de carga especializada tuvo una demanda de 64 millones 612 mil toneladas, en este caso la afectación fue superior, con una contracción de 10.4% anual, expuso la estadística básica. 

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída de 8.5% anual, en cifras desestacionalizadas, se trató del mayor retroceso visto desde la crisis de 1932, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).