La profesionalización de operadores representa un beneficio en las empresas de transporte en cuanto a reducción de gastos por mantenimiento de la unidad y ahorro de combustible, además de inhibir los accidentes viales; sin embargo, de acuerdo con datos de Preventive Transport, menos del 15% de los operadores del país están capacitados.

Bajo esta problemática, surge la Escuela de Conductores del Autotransporte (ECAT), que tiene por objetivo contribuir con la profesionalización de operadores del sector de pasajeros.

Ulises Daniel Enríquez Ochoa, subdirector de la ECAT, contó a TyT que el proyecto surge en el año 2000 en Grupo Herradura Occidente y para 2012 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) aprobó la escuela como centro de capacitación.

El subdirector de la ECAT explicó que para ingresar a la capacitación, se requiere una escolaridad mínima de secundaria, experiencia previa en manejo de unidades pesadas, mínimo de 5 toneladas, durante al menos, dos años.

Señaló que la oferta académica se divide en tres niveles. Por un lado, los cursos de formación de operadores con pocos conocimientos de conducción, el programa de actualización de operadores activos y el curso de certificación de excelencia. 

El programa de la ECAT está enfocado en la educación vial, tecnología del autobús, operación y mantenimiento, atención y servicio al cliente, manejo técnico económico y manejo defensivo.

En cuanto a seguridad, los operadores serán capacitados en primeros auxilios, medicina preventiva y la prevención contra la trata de personas.

Además, durante el curso, se llevarán a cabo prácticas de viajes por las diferentes rutas del país.

Ulises Enriquez indicó que la capacitación, de carácter presencial, tiene una duración de 258 horas, dependiendo la necesidad de los operadores, mientras que las certificaciones SEP anuales tienen una duración de 216 horas.

En este sentido, adelantó que la ECAT contará con certificaciones del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), en seis estándares de competencia. 

La Escuela de Conductores del Autotransporte cuenta con dos sedes, una en la Ciudad de México y la otra en Guadalajara, Jalisco, donde han salido 53 generaciones de operadores formados por escuela y ocho de operadores certificados.

Leer: Semilleros de Operadores rinden frutos en Guanajuato