El aseguramiento de 80 toneladas de materiales peligrosos y la instauración de cinco procedimientos administrativos por irregularidades en el traslado de desechos, fue el saldo del Cuarto Operativo Carretero Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La dependencia informó que en la acción realizada el 27 y 28 de junio, se revisaron 4,162 unidades de transporte: 3,309 vehículos en los 69 puntos carreteros donde se llevó a cabo y 853 contenedores en 23 aduanas del país.

En coordinación con el personal de la Administración General de Aduanas, Policía Federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, se inspeccionaron seis unidades por hora en carreteras nacionales y cinco por hora en aduanas fronterizas, portuarias e interiores.

Los casi 200 inspectores federales de la PROFEPA revisaron más de 28,478 toneladas de mercancía, identificando irregularidades en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala, respecto al traslado de materiales como baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega, transporte y recepción.

Asimismo, en las aduanas de Chiapas y Michoacán se aseguró carbón vegetal sin la necesaria acreditación de su legal procedencia, así como plaga en embalajes de madera que transportaban mercancía.