Desde hace cuatro semanas, camiones cargados de aguacate comenzaron su recorrido desde el Bajío y el occidente de México hacia Estados Unidos, para ser consumidos por millones de personas durante el evento deportivo más esperado del año: el Super Bowl.

En su edición LX, en la que los New England Patriots y los Seattle Seahawks se enfrentarán por el campeonato de la National Football League (NFL), se estima que se consumirán al menos 127 mil toneladas de aguacate mexicano, un incremento de 11% respecto al año anterior y un récord histórico, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Este logro es resultado del trabajo coordinado de productores y empacadores de Michoacán y Jalisco, así como de transportistas, quienes cada año son eslabones clave en la cadena de valor de este fruto, que cuenta con al menos 20 variedades, siendo el Hass (de piel rugosa y oscura) el más comercializado y consumido.

“Esta proyección récord no se trata solo de volumen, sino de certeza en la calidad, en la disponibilidad de tamaño, en el suministro promocionable y en nuestros programas diseñados para apoyar a nuestros socios durante todo el año, especialmente durante los momentos de demanda máxima como el Gran Juego”, señaló Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados From Mexico.

El rey del Super Bowl

México mantiene su posición como líder global en la producción y exportación de aguacate desde hace más de 60 años, consolidando este liderazgo desde 1961.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el país aporta cerca del 30% de la cosecha mundial de aguacate y exporta a más de 30 naciones. Estados Unidos es su principal destino, al concentrar 87% de las exportaciones, seguido de Canadá (6.5%) y Japón (2.7%).

Este 2026, el 88% del aguacate exportado a Estados Unidos para el Super Bowl LX provendrá de Michoacán y 12% de Jalisco. En Michoacán, los municipios con mayor aportación son Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámbaro; mientras que en Jalisco destacan Zapotlán el Grande, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel y Zapotiltic.

El reto logístico

Este aumento estacional en la demanda de aguacate representa tanto una oportunidad comercial como un reto operativo y financiero.

“Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos”, destacó Carlos Missirian, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MUNDI, compañía de tecnología financiera especializada en comercio internacional.

En esto coincidió Alfonso Miller, fundador de Grupo MIFA, productora y exportadora mexicana de aguacate Hass orgánico y convencional.

“La demanda del Super Bowl implicó que tuviéramos que producir y movilizar grandes volúmenes de aguacate fresco desde Michoacán hacia el mercado estadounidense en pocas semanas”.

Además del Super Bowl, la demanda del aguacate mexicano se fortalece con otras fechas clave como el Cinco de Mayo y la temporada de verano, que continúan impulsando el consumo en el mercado estadounidense.

En esos periodos, la APEAM calcula que un camión cargado con aguacates mexicanos cruza la frontera cada seis a siete minutos. En el primer proceso de transportación intervienen los camiones “saca cosechas”, que trasladan el fruto del huerto al empaque, y posteriormente tractocamiones refrigerados, con capacidad de 20 toneladas, para la exportación.

Este fin de semana, las más de 120,000 toneladas de aguacate mexicano que ya llegaron a Estados Unidos se incluirán en los platillos que degustarán los millones de personas que sigan el Super Bowl LX, el evento deportivo más visto en ese país y que, en su espectáculo de medio tiempo, tendrá como figura central a Bad Bunny, el astro musical puertorriqueño ganador del Grammy.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: