Considerada por representantes del sector como una persona capaz y eficiente, Daniela Muñoz Freyre llega a esta edición como una mujer que mueve al transporte desde Grupo Castores, donde colabora como Coordinadora de Enlace Político, además de gestionar soluciones logísticas in-house, actividades que conjuga para elevar las operaciones de la empresa, procurando la calidad en la atención al cliente.

“Por un lado, Enlace Político es una forma de relacionarte con otras personalidades que forman parte del transporte y compartir las problemáticas que vivimos, con el fin de buscar soluciones conjuntas; por otro, el trabajo in-house se trata de un servicio totalmente personalizado y especializado para cada cliente”, explica.

Lee también: Juanita Velasco, la perla del autotransporte de occidente

Aunque tiene tres años laborando oficialmente en la compañía, Daniela Muñoz lleva impregnada en la sangre y el corazón su admiración por el transporte desde que era apenas una niña.

“Me involucré en esto escuchando las historias de mi abuelo cuando iba en la carretera; el mundo del transporte siempre ha estado en las conversaciones familiares, o sea, que esta pasión que siento se me inculcó desde que era chiquita”, cuenta.

Detalla que lo que más disfruta de su trabajo es tener la oportunidad de conocer, de saber cómo funcionan las empresas y cómo poder impulsarlas individualmente y como gremio.


Me encanta que sea muy versátil todo lo que puedes encontrar en el transporte; me gusta mucho el trato con las personas dentro y fuera de la oficina; descubrir otros puntos de vista, esto enriquece mucho porque no ves sólo por tu empresa, también por las demás”.

Daniela Muñoz Freyre, Coordinadora de Enlace Político de Grupo Castores.

Detalla que “no todo es siempre de color rosa”, también enfrenta los grandes desafíos que afectan al sector, como la inseguridad y la falta de operadores, y otros retos que tienen las transportistas, por ejemplo, atender los picos de demanda de servicios.

“A veces puedes tener las unidades, pero no tienes a los operadores, o a veces quieres dar el servicio, pero no tienes disponibilidad de camiones, entonces creo que manejar esta curva es complicado”, agrega.

Para Daniela “no hay logros específicos”, pues estima que cada acción suma de manera importante: “Creo en los detalles y las contribuciones diarias, mi enfoque en el trabajo no se centra en momentos puntuales, sino en el compromiso constante, en la dedicación de cada tarea; son los pequeños detalles los que hacen la diferencia”, destaca.

Como mujer, explica que el reto más importante ha sido adaptarse a un mundo dominado por hombres: “Poder encajar es complejo; sin embargo, en la parte administrativa me doy cuenta de que somos muchas mujeres las que participamos; toda la coordinación, el trabajo en equipo, y todo lo que se hace detrás de la operación, es principalmente dirigido por ellas”, comenta.

Te puede interesar: Florencia Vázquez, un liderazgo con toque personal

Opina que la inclusión de las mujeres en el autotransporte ha sido paulatina y cada vez mayor; sin embargo, considera que también hace falta visibilizar sus logros para que otras mujeres se inspiren.

Es un esfuerzo colaborativo entre hombres y mujeres, creo que lo más importante es darles la oportunidad a las personas por su capacidad, tenemos que incluirlas por sus esfuerzos, habilidades o su trayectoria, sin importar el género”, considera.

Daniela Muñoz Freyre, Coordinadora de Enlace Político de Grupo Castores.

A las mujeres que participan en el sector les recomienda aprovechar cada oportunidad que se les presente para crecer y aprender, además de colaborar con personas que tengan más experiencia y estén dispuestas a ayudar.

“Y el consejo que yo podría darle a una mujer que quiere ingresar en esta industria, es que se mantenga fiel a sí misma, que no tema pedir ayuda; y recordarle que todas sus aportaciones son valiosas, incluso si está aprendiendo. El transporte puede ser un poco desafiante, pero también ofrece oportunidades emocionantes y gratificantes”, sostiene.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: