Gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de recursos tanto en sus productos como en los procesos en todas las fases del ciclo de vida de los neumáticos, Continental se encuentra entre las empresas que demuestran un fuerte compromiso en la mitigación del cambio climático, según la última calificación de CDP.

Según un comunicado del fabricante alemán de neumáticos, la organización independiente de divulgación ambiental CDP (antes conocida por su nombre completo, Carbon Disclosure Project) otorgó a Continental una calificación «A-«, en reconocimiento al enfoque de la compañía para mitigar el cambio climático, su progreso en la reducción de las emisiones de CO2 y su transparencia integral en toda la cadena de suministro.

Además, Continental también obtuvo un buen desempeño en la categoría de gestión del agua, obteniendo una calificación «B» por segundo año consecutivo.

Con más de 18 años de operación, CDP conecta a empresas y proveedores para reducir riesgos e impulsar la acción colectiva hacia una economía más sostenible. Actualmente, más de 270 compradores corporativos ya acceden a datos detallados de proveedores para anticipar riesgos, optimizar decisiones de adquisición y fortalecer su resiliencia a largo plazo.

«Las puntuaciones otorgadas por CDP constituyen una importante validación del compromiso de Continental con la acción climática, incluyendo el uso de electricidad renovable y la transición a combustibles de bajas emisiones como la biomasa», indicó la compañía.

Medidas ambientales en electricidad, agua y cadenas de suministro

Continental expuso que, durante muchos años, se ha centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de recursos. Por ejemplo, desde 2020, la empresa se abastece de electricidad verde como parte de su participación en la iniciativa RE100. En ese sentido, Continental utiliza electricidad generada por sus propios sistemas fotovoltaicos in situ, así como energía asegurada mediante acuerdos de compra de energía (PPA) regionales y a través de la red eléctrica.

Otras medidas también incluyen el uso eficiente del agua que se utiliza en la producción de neumáticos para los procesos de calefacción, refrigeración y limpieza. Entre 2020 y 2025, Continental redujo la extracción de agua por tonelada métrica de producto en más de un 10% en todas sus plantas de producción, ahorrando un total de 197 millones de litros de agua.

Adicionalmente, Continental también trabaja en las cadenas de suministro de materias primas, Aplica una amplia gama de medidas, desde la aplicación de estrictas políticas de abastecimiento y la participación local (como la capacitación de pequeños agricultores en el uso responsable del caucho natural) hasta la implementación de tecnologías digitales avanzadas.

Al mismo tiempo, la empresa continúa investigando materias primas alternativas para reducir aún más su huella ambiental. Algunos ejemplos incluyen sílice derivada de ceniza de cascarilla de arroz, subproductos biológicos de la industria papelera, como el aceite de resina, y fibras de poliéster elaboradas a partir de botellas de PET recicladas procedentes exclusivamente de regiones sin sistemas de reciclaje de botellas de ciclo cerrado establecidos.

«Optimizamos constantemente la producción, los productos y los procesos en todas las fases del ciclo de vida de un neumático, desde el abastecimiento de materias primas y la fabricación hasta el uso y la gestión del final de su vida útil. Nos comprometemos con la acción climática en nuestras propias operaciones y a través de una estrecha colaboración con nuestros proveedores», afirmó Jorge Almeida, Director de Sostenibilidad de Continental Tires.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: