Aunque la historia de Autolíneas Leyva es muy joven, lo que hay detrás es digno de ser contado, pues se trata de esfuerzo, dedicación, esmero, paciencia y perseverancia. 

Alberto Leyva cuenta que Autolíneas Leyva es un proyecto familiar que nació formalmente en febrero de 2025, hace apenas un año, pero la semilla o la idea que germinó tiene mucho más tiempo detrás. 

La  tradición transportista viene, incluso, del abuelo y un tío de los hermanos Leyva, quienes manejaron tractocamiones durante muchos años, y esto de alguna manera, permeó en la madre y sus dos hijos. 

Alberto recuerda que su madre siempre les contó historias de su abuelo, de cuando ella lo acompañaba cuando era niña y del gusto que les heredó a su hermano y a ella. 

Aquel tío trabajó muchos años para TUM y cuando su sobrino Manuel tuvo la edad, le consiguió trabajo, pues desde siempre mostró interés en seguir sus pasos. Y así fue. 

Después tuvo oportunidad de emplearse con Buzmyr, empresa que siempre les ofreció apoyo y en donde ya vieron como una realidad asequible poder comprar un camión e independizarse. 

Ahora sí, los dos hermanos Leyva y su madre juntaron sus ahorros para comprar un tractocamión y un remolque y darle vida y forma a Autolíneas Leyva.

Al haber trabajado con Buzmyr, siempre recibieron el apoyo y hasta la recomendación para conseguir clientes, pues los inicios suelen ser muy retadores, sobre en 2025, año complicado para el sector y para la industria armadora de vehículos pesados. 

El hermano operador dejó su trabajo para concentrarse en la operación del proyecto, mientras que Alberto se enfocó en la administración y su mamá respaldando el trabajo que muy rápido les dio buenos dividendos. 

Te recomendamos: Tralfer Logistics: el matrimonio que invirtió todo para crear una empresa de transporte

Al haber conseguir nuevos inversionistas, Autolíneas Leyva hoy cuenta con 14 unidades y planes de seguir creciendo, y no sólo en parque vehicular, sino en sus instalaciones, ya que en la actualidad están rentando un patio en Zumpango, Estado de México, pero ya consideran la posibilidad de adquirir un terreno para construir sus oficinas corporativas. 

En su logotipo destacan las iniciales ATL y un águila, en honor a su abuelo, ya que siempre soñó con incluir esta ave en su propio emprendimiento, y ahora, sus nietos, así lo recuerdan. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: