Después de realizar una prueba en la temporada invernal, Daimler Truck regresó a los Alpes suizos para experimentar con cuatro prototipos de su camión Mercedes-Benz GenH2. 

La prueba se realizó en la región de Valais, conformada por pasos de montaña que van desde los 600 hasta los 2,478 metros de altitud, varios de ellos, sólo transitables en verano. 

En cuanto a las condiciones climáticas, se reportaron temperaturas de más de 35 grados centígrados y el particular aire de las montañas, que lleva a los vehículos a experimentar sus límites en términos de rendimiento de refrigeración y gestión térmica. 

Mediante un comunicado, la compañía compartió que el objetivo de este ejercicio era validar la óptima operación de las unidades bajo estas condiciones extremas, y obtener información valiosa para el desarrollo continuo y el futuro despliegue de estos vehículos en el mercado europeo.

El equipo de desarrollo probó el desempeño y la dinámica de la conducción, el rendimiento del tren motriz eléctrico, la gestión térmica y la interacción entre la pila de combustible, la batería y el sistema de tanques bajo picos de carga real. 

Además, se analizó el desarrollo del sistema de asistencia digital Predictive Powertrain Control (PPC) para camiones de pila de combustible fue otra área de enfoque. 

Los datos de la ruta basada en la orografía ayudan al sistema a reconocer las pendientes que se avecinan. Esto permite que los vehículos tomen de forma proactiva los cambios en el terreno para optimizar la entrega de energía. 

Lo anterior, permite que la pila de combustible aumente su rendimiento en el tiempo, carga la batería de alto voltaje según sea necesario y asegura que haya suficiente potencia disponible para los ascensos a la mejor eficiencia posible, incluso en los exigentes pasos de montaña de los Alpes. 

Los camiones de pila de combustible se abastecieron con hidrógeno líquido utilizando una estación móvil de Air Products (estándar sLH2), que se instaló en la base de pruebas en Vailais.

A lo largo de varias semanas, los vehículos de prueba recorrieron más de 10,000 kilómetros y ascendieron un total de 146,000 metros de altitud, lo que confirma la madurez avanzada y las capacidades de rendimiento de los camiones de pila de combustible de última generación. 

Te recomendamos: Daimler Truck abre en Múnich mega centro de ventas y servicio para camiones y autobuses

Tras someterse a estas pruebas extremas, los sistemas también demostraron un rendimiento estable y confiable incluso bajo las difíciles condiciones de los Alpes.

El siguiente paso será producir una pequeña serie de 100 de estas unidades en la planta de Mercedes-Benz en Woerth, Alemania,  para ponerlas a prueba en la operación real de sus clientes en Europa a finales de 2026. 

La industrialización a gran escala de la tecnología de pilas de combustible y la producción en serie de camiones propulsados por hidrógeno con un enfoque en Europa están previstas para principios de la década de 2030.