Las refacciones representan una parte considerable del costo de mantenimiento para los propietarios de autobuses. Y los precios de las piezas de repuesto pueden variar enormemente. ¿Por qué debería comprar piezas originales cuando existen alternativas a un precio mucho menor? 

Carina Borelius, responsable del negocio de piezas circulares en Volvo Buses, señala que precio y costo son dos cosas muy diferentes y, aunque parezca obvio, la principal razón para comprar refacciones originales es el costo. 

“Nos referimos al costo total de propiedad durante la vida útil del vehículo. Sabemos con certeza que los Repuestos Originales Volvo tienen una calidad alta y constante, y que se adaptan perfectamente al entorno técnico en el que funcionan. 

“Podría decirse que todos los repuestos Volvo están hechos para cada uno. Así que, básicamente, es una cuestión de calidad. Una sola avería inesperada de un repuesto no original anularía cualquier ahorro en el precio de las piezas”, agregó.

Pero, ¿no podrían los repuestos de terceros tener la misma calidad?

En teoría, sí. El problema es que no se sabe. No se sabe cómo se fabrican, cómo se prueban ni, lo más importante, cuánto durarán. 

La durabilidad sólo se puede garantizar mediante un control total del proceso de fabricación, desde la ingeniería y la elección de materiales hasta las pruebas y el control de calidad de la producción. 

En este caso, Volvo puede garantizar que las piezas sean idénticas a las utilizadas en el vehículo al salir de fábrica.

Entonces, ¿qué le dice a un propietario de autobús que quiere ahorrar dinero en repuestos?

¡Compren refacciones originales! Intentar ahorrar en el precio de las piezas puede resultar muy caro. Dicho esto, Volvo comprende plenamente los esfuerzos de los transportistas por reducir los costos operativos. 

Para eso, ofrecemos piezas remanufacturadas. Una pieza Volvo Reman se ha remanufacturado a su estado original y siempre cumple con las especificaciones técnicas más recientes. Y dado que debe cumplir con los mismos estándares de calidad que una pieza nueva, también ofrecemos la misma garantía que para las piezas nuevas. La misma calidad a un buen precio.

¿Qué tan bueno es un buen precio?

Bueno, eso depende de la pieza, pero una pieza Volvo Reman superará fácilmente cualquier alternativa de terceros, considerando la relación calidad-precio. 

Especialmente para componentes críticos como turbocompresores, equipos de carga, compresores de aire y agua. Sin mencionar los motores de repuesto, donde el ahorro realmente marca la diferencia.

¿Hay otras ventajas de las piezas remanufacturadas?

Por supuesto. La remanufactura implica un menor uso de materias primas y de energía en la producción. Para un fabricante del tamaño de Volvo, esto implica una reducción significativa del impacto ambiental. Y dado que Volvo Reman cumple con las especificaciones originales, está cualificado para ofrecerse como refacciones genuinas Volvo.

¿Y qué hay de la seguridad?

Es algo que algunos parecen olvidar. Sin embargo, algunos tipos de repuestos cumplen funciones de seguridad directas y cruciales. El ejemplo más drástico son los frenos. 

Los discos y las pastillas de freno con una composición de material insuficiente pueden provocar una pérdida repentina de la potencia de frenado y, en última instancia, un accidente. 

Te recomendamos: Volvo Buses recibe el primer pedido de autobuses eléctricos articulados y biarticulados en Brasil

Un alternador barato puede no funcionar correctamente con el sistema eléctrico. Y una bomba de agua defectuosa puede provocar un sobrecalentamiento.

Entonces, ¿cuál es su conclusión sobre la diferencia entre repuestos originales y falsificaciones?

Vale la pena usar refacciones genuinas Volvo. Tanto los repuestos nuevos como los remanufacturados son originales Volvo y eliminan las incertidumbres del mantenimiento. Lo cierto es que, gracias a la forma en que producimos, probamos y supervisamos la calidad de los Repuestos Genuinos Volvo, podemos garantizar de principio a fin.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: