Con una superficie aproximada de 44,500 metros cuadrados, Daimler Truck inauguró el Centro de Vehículos Comerciales Mercedes-Benz de Múnich Aschheim, tras un año y medio de que inició su construcción.

Las nuevas instalaciones se encargarán de las ventas y el servicio de camiones Mercedes-Benz y FUSO, así como de autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Setra, y de vanes Mercedes-Benz.

Daimler Truck precisó que, con esta inauguración envía un mensaje contundente sobre el futuro del transporte y el sector de los servicios: la nueva sede para camiones, autobuses y vanes está diseñada a medida para las necesidades de los clientes comerciales y de flotas en la región metropolitana de Múnich y ha sido diseñada desde el principio para vehículos comerciales propulsados ​​por tecnologías de propulsión alternativas.

Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «La constante orientación al cliente es crucial para el éxito de Mercedes-Benz Trucks. Nuestra propia organización de ventas desempeña un papel clave en este sentido. Por lo tanto, el desarrollo de nuestra red de ventas propia, ahora también con una nueva y moderna ubicación cerca de Múnich, es una parte crucial de nuestra estrategia».

El centro también será un punto de contacto central para el negocio de servicios financieros de Daimler Truck Financial Services Deutschland (DTFSD). Los clientes comerciales y de flotas encontrarán ofertas a medida para la compra a plazos o el leasing de camiones, incluyendo contratos de servicio y seguros.

Lee también: Daimler Truck mantiene una sólida rentabilidad en el 2T de 2025


Instalaciones modernas

En el nuevo centro de Daimler Truck, hay capacidad para 25 plazas de estacionamiento para camiones, autobuses y vanes, con opción de ampliar a nueve plazas adicionales. Además, en Aschheim se ha creado una estación de trabajo de vanguardia y adaptable a diferentes necesidades para trabajar en techos de vehículos, ya sean cabinas de camiones o de autobuses. Esta estación de trabajo es especialmente relevante para el autobús urbano eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, ya que lleva sus baterías en el techo.

Otros aspectos destacados del nuevo edificio incluyen: servicio de reparación y asistencia en caso de accidente con tecnología de enderezamiento de chasis, servicio de carrocería de semirremolques y remolques, centro de pruebas para inspecciones generales, pruebas de emisiones y otras pruebas, y venta de piezas y accesorios.

Asimismo, el taller cuenta con una estación de trabajo de gas totalmente equipada con sensores de gas y un sistema de escape de aire específico que ya cumple con los requisitos del hidrógeno. Los requisitos para la liberación de hidrógeno en un punto de evaluación frente al taller y para el repostaje tras una visita al mismo se implementarán a finales de 2025.

Daimler Truck también planificó suficientes estaciones de carga eléctrica en el centro: un total de seis estaciones de carga con 12 puntos de carga para vehículos de empleados y clientes, y cuatro estaciones de carga con ocho puntos de carga y capacidades de hasta 400 kilovatios para camiones y autobuses.

Te puede interesar: Daimler Truck México Academy apoya la formación de los operadores

Taller moderno y sostenible

El nuevo centro de vehículos comerciales se ha diseñado según los estándares más recientes. Ofrece zonas de espera para los clientes y los recorridos de los cerca de 100 empleados se han acortado al máximo. Siempre que ha sido posible, se han digitalizado los procesos de trabajo.

El taller está equipado con dos bancos de pruebas de rodillos para pruebas de frenos, un banco de pruebas de tacógrafos, un departamento de carrocería y cuatro grúas puente, por ejemplo, para la elevación de motores y transmisiones.

Daimler Truck agregó que, gracias a un sistema de elevación de camiones, se puede elevar un conjunto completo de camión y remolque para optimizar ergonómicamente el trabajo con ruedas y frenos, por ejemplo. Con dos vehículos de taller, la planta de Aschheim participa en el servicio móvil de asistencia en carretera en Múnich y alrededores.

Para abastecer de energía a la planta, que cuenta con edificios de dos plantas y una superficie construida de aproximadamente 3,850 metros cuadrados, se instaló un sistema fotovoltaico con 754 módulos, capaz de generar, con unos 450 megavatios pico (MWp), más de la demanda energética de la planta.

Desde su creación, el nuevo edificio se ha preparado de forma excelente para el futuro del transporte: por ejemplo, se han instalado estaciones de trabajo de alto voltaje en el área de taller de 3,200 metros cuadrados para el mantenimiento de modelos eléctricos de batería, como los camiones Mercedes-Benz eActros 600 y eEconic, el FUSO eCanter y el autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: