Hannover, Alemania- Daimler Trucks develó la estética exterior e interior de su «Future Truck 2025» en el marco del Salón Internacional de Vehículos Comercial IAA que se lleva a cabo en esta localidad.

El Dr. Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de Camiones y Autobuses Daimler, arribó al estrado de presentación, colocado en el hangar 14 del aeropuerto de la ciudad, a bordo del “Future Truck 2025”, donde fue recibido por más de 350 representantes de los medios de comunicación de 30 países y ejecutivos de la marca.

“Esta noche es muy especial para mí porque es la primera vez que un tractocamión me conduce hasta un escenario”, señaló  el Dr. Bernhard. Ya que los momentos previos a su arribo fueron proyectados en los monitores frente a la audiencia, donde sentado en el asiento del  “Future Truck 2025”, conducía con el sistema “Highway Pilot” (piloto para carretera) de forma autónoma.

Lo anterior al estilo de la demostración, también en vivo, llevada a cabo en julio del presente año en la autopista alemana A14 de Magdeburgo en maniobras reales a 80 km/h. En aquel momento Daimler Trucks demostró el funcionamiento del cerebro para implementar la conducción autónoma: el “Highway Pilot”, mismo que está compuesto principalmente de tecnología de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) así como radares frontales, laterales y una cámara estereoscópica. Con estos sistemas telemáticos el conductor del tractocamión tiene información veraz e inmediata, no solo de la propia unidad, sino del entorno y de los vehículos en su cercanía.

“Si la tecnología es el corazón de este tractocamión, el diseño es su alma”, así lo señaló el Dr. Bernhard al compartir hoy la estética del “Future Truck 2025”.

Destaca en su diseño exterior la combinación de funcionalidad, eficiencia, seguridad y un toque adicional que transmite emoción. Es la emblemática estrella en el frente aerodinámico su principal distintivo, misma que resalta por sus luces led  alrededor así como por la ausencia de espejos retrovisores. Estos han sido sustituidos por pantallas interiores que proyectan imágenes de cámaras laterales y traseras.

Eliminar los espejos retrovisores mejora tanto la eficiencia de combustible por una mayor aerodinámica, y también incrementa la seguridad ya que las pantallas muestran imágenes más completas y precisas del entorno.

Especial mención merecen los sensores laterales colocados muy cerca del eje trasero del tractocamión, los cuales tienen como objetivo alertar al conductor sobre puntos ciegos. El Dr. Bernhard adelantó que este sistema denominado “Blind Spot Assist” (asistencia para puntos ciegos) será incorporado en los próximos años en su gama de tractocamiones con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en las carreteras.

Respecto al diseño interior destaca la ergonomía, calidez y funcionalidad de los espacios. El tablero digital al frente, una tablet colocada a un costado del volante y los monitores en los postes frontales, que sustituyen a los espejos retrovisores, son los elementos que más llaman la atención en el habitáculo. Adicionalmente, el espacio tradicional para el copiloto ha sido sustituido por un asiento de avión al estilo primera clase.

Finalmente, el remolque incorpora alerones especiales que permiten reducir la resistencia al aire en 18 por ciento. Éstos no son permitidos en varios países, pero sus beneficios definitivamente harán que esto cambie.

Es así como Daimler Trucks demuestra un paso más en su visión del futuro, una revolución en la forma como serán las soluciones de transporte en los años por venir.