Daimler AG comenzó el año en un entorno económico difícil con ingresos estables y ganancias moderadas durante el primer trimestre, señaló la compañía alemana, la cual reveló que las ventas unitarias totales del Grupo disminuyeron un 4% a 773,800 vehículos.

Los ingresos alcanzaron los 39,700 millones de euros una caída minúscula al compararlo con los 39,800 millones de euros del mismo periodo de 2018.

“No podemos y no estaremos satisfechos con, como se esperaba, un comienzo moderado de año. Ahora tenemos que trabajar duro para lograr nuestros objetivos para 2019. En función de nuestra planificación de ventas y las contramedidas que ya hemos iniciado, confiamos en que lograremos esos objetivos”, expresó Dieter Zetsche, Presidente de la Junta de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars.

En lo que respecta al comportamiento de sus divisiones, Daimler detalló que el segmento de camiones aumentó sus ventas de unidades en un 2% a 115,900 vehículos en el primer trimestre del año.

En la región Norteamérica, la comercialización creció 17% a 47,800 unidades; en Brasil, Daimler Trucks logró un crecimiento del 51% con 6,100 vehículos vendidos.

Con una participación de mercado del 30.5% en el segmento de servicio mediano y pesado, la división alcanzó el liderazgo de mercado.

En Europa, las ventas aumentaron en un 10% a 19,000 camiones; mientras que en Asia, disminuyeron a 34,300 unidades frente a las 37,700 del primer trimestre de 2018.

Los ingresos de Daimler Trucks aumentaron un 11% a 9,546 millones de euros. Además del aumento en las ventas por unidad, especialmente en la región Norteamérica, los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo en las ganancias.

No obstante, el mercado de autobuses representó una caída del 4 por ciento, al venderse 5,500 unidades en el primer trimestre del año. La compañía explicó que esto se debió principalmente a los retrasos en la entrega causados por un proceso interno de certificación modificado para los autobuses foráneos e interurbanos.

Asimismo detalló que en Europa, las ventas de unidades cayeron un 33% a 900 autobuses completos y chasises Mercedes-Benz y Setra.

Debido en particular a la difícil situación económica en curso en Argentina, las ventas de Daimler Buses en América Latina (excluyendo México) aumentaron solo un 2% a 3,200 chasis. En México, la división registró ventas por 400 unidades en el primer trimestre de 2019.

Con 785 millones de euros, los ingresos fueron un 8% más bajos que en el primer trimestre del año pasado.

Mercedes-Benz Vanes, por su parte, reportó un aumento en sus ventas de unidades en un 4 por ciento, al alcanzarse los 97,000 vehículos, su primer trimestre más sólido hasta la fecha, principalmente impulsado por  la comercialización en el Viejo Continente, donde se colocó el número récord de 66,600 unidades.

En la región norteamericana, las ventas de 11,700 unidades fueron ligeramente más altas que en el mismo periodo de 2018; mientras que en América Latina aumentaron un 9% a 4,200 unidades.

Los ingresos de esta división aumentaron en un 9% a 3,369 millones de euros como resultado de mayores ventas de unidades.

En el segmento de automóviles, Daimler reportó una caída del 7 por ciento, al colocar en el mercado 555,300 vehículos en el primer trimestre de 2018. Las razones, apuntó la propia marca, incluyen el desarrollo general del mercado, cambios de modelo y restricciones en la disponibilidad de vehículos en algunos mercados internacionales.

Respecto a Daimler Financial Services, la compañía señaló que los nuevos negocios disminuyeron un 3% a 17,300 millones en el primer trimestre debido a las menores ventas de vehículos en el Grupo en comparación con el periodo del año anterior.

Pese a los resultados, Daimler AG no pierde de vista su visión de movilidad para el futuro, pues en el primer trimestre de 2019 invirtió 1,700 millones en todo el mundo en nuevos productos y tecnologías, expansión de capacidad y modernización, principalmente en las plantas de producción y ensamblaje. Asimismo, el final del primer trimestre, el Grupo Daimler empleó a 299,956 personas en todo el mundo.

“En los primeros meses de este año, hemos implementado sistemáticamente más elementos de nuestra estrategia y hemos iniciado varios proyectos importantes: nuestra cooperación con Geely, el desarrollo de una plataforma conjunta para la conducción autónoma y la fusión de los servicios de movilidad con BMW Group», recordó Dieter Zetsche.

Respecto a su perspectiva del resto del año, Daimler AG prevé un panorama  positivo en todas sus divisiones: Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks y Daimler Financial Services anticipan leves aumentos en los ingresos, mientras que las divisiones Mercedes-Benz Vanes y Daimler Buses esperar un crecimiento significativo de los ingresos.