La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tendrá la misión de enfrentar el proceso de recuperación de la economía con un recorte de 20.7% en su presupuesto para 2021. 

La Dirección a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contará con un presupuesto de 199 millones 187,556 pesos para el ejercicio de 2021. 

Leer: Licencia digital para operadores va para 2021: DGAF

Así, en línea con la política de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ante la crisis sanitaria que demanda enfocar esfuerzos en la atención de la salud, la DGAF sufrirá un recorte de 51 millones 927,000 pesos respecto al Presupuesto de Egresos de 2020. 

Al respecto, su director Salomón Elnecavé Korish afirmó, en entrevista para TyT que, la DGAF tendrá que ser muy eficiente con el uso de los recursos de toda naturaleza, entre ellos el presupuestal.

Tenemos que tener cuidado, hacer las licitaciones que en su momento que sean necesarias, normalmente cada ejercicio presupuestal llevamos a cabo licitaciones para placas, formatos oficiales, material”. 

Salomón Elnecavé Korish afirmó, responsable de la DGAF.

El responsable de la DGAF explicó que el avance hacia la expedición de licencias digitales abonará a la reducción de costos dentro de la dependencia encargada de normar los servicios del autotransporte federal y sus servicios auxiliares. 

El costo de una licencia digital va a ser menor porque ya no implica la elaboración de los plásticos que nos sale muy caro y el proceso de los elementos de seguridad que tiene que ver con los plásticos que se le adhieren a la licencia federal de conducir”.

Salomón Elnecavé Korish afirmó, responsable de la DGAF.

De hecho, estimó que la expedición de una licencia digital ayudará porque el recorte presupuestal, realizado por la Secretaría de Hacienda y avalado por la Cámara de Diputados, sería el equivalente al costo presupuestal de la licencia.

Al interior de la DGAF, la SHCP presupuestó 113 millones 395,000 pesos para el pago de nómina el próximo año. Una reducción de 6% respecto al monto ejercido este 2020. 

La baja más significativa está en el presupuesto destinado a los gastos de su operación, con un recorte de 34.3 por ciento, al pasar de 130 millones 464,000 pesos en el Presupuesto de Egresos 2020, a 85 millones 712,000 pesos. 

Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), evaluó que la DGAF debe acelerar este 2021 su proceso hacia la digitalización, en especial en un contexto de recortes presupuestales. 

Vienen recortes presupuestales fuertes en el autotransporte federal, viene una tendencia a la baja del personal que se tiene trabajando en el transporte federal, aunque se han hecho unas adecuaciones para tener más personal, para tocar el tema de retraso en los trámites, pero lo ideal es que todo lo hagas electrónico”. 

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

El líder de ANPACT reconoció la labor de Salomón Elnecavé y su equipo para enfrentar el cuello de botella en los distintos trámites derivado del paro de actividades en las oficinas de la SCT durante el primer pico de contagios por COVID-19 vivido en México. 

Con información de Verónica Hernández.