Dachser USA, en colaboración con sus filiales de México y Brasil, transportó 138 toneladas de maquinaria pesada para la producción automotriz, de Jundiaí, Brasil a Silao, México.

Uno de los desafíos para la transportación de la carga desde Brasil fue la ubicación en un pozo  de la fábrica en Jundiaí. Dachser solicitó a uno de sus socios facilitar la dirección de elevación compleja de la unidad fuera del concreto.

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Al retirarlo del pozo, la maquinaria debía desmontarse en 14 piezas de tamaños variados, sumando 138 toneladas.

Desde la planta, la carga pesada se desplazó con un remolque de plataforma multiaxel hacia el puerto de Santos. Debido a la pandemia, no contaron con escoltas policiales, por lo que carga se tuvo que desplazar entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

“Como proveedor de soluciones logísticas innovadoras, Dachser guía a sus clientes a través de desafíos logísticos complejos, incluyendo a los que requieren colaboración con los socios globales de la marca.

Existen ciertos proyectos que presentan desafíos únicos ofreciendo una oportunidad para ampliar nuestra mentalidad innovadora y este equipo de maquinaria automotriz fue una de esas oportunidades”, indico Guido Gries, managing, director de Dachser Américas.

Antes de su llegada al Puerto de Santos en Brasil, el equipo de Dachser Brasil se encargó de desarrollar una solución para cargar el flete pesado, sin comprometer a las grúas-pórtico en la terminal.

El equipo utilizó una plataforma flotante, una grúa móvil localizada en el agua en una barcaza, lo que permitió a la tripulación cargar en el lado opuesto del buque, evitando así las grúas-pórtico. Esto requería buen tiempo y un desembolso preciso del peso durante todo el proceso de elevación.

La carga estuvo en alta mar durante 30 días y llegó a territorio nacional el domingo 3 de mayo. La carga se descargó directamente del buque al camión modular que estaba esperando junto al buque a la carga de gran tamaño. El despacho de aduana se realizó el día siguiente.

Mientras las rutas predeterminadas por carreteras de nacionales se despejaron para la carga de gran tamaño, el horario de transporte por carretera fue impactada por algunos cierres temporales de carreteras, horas de viaje específicas y por una falta de escoltas de orden público locales.

El viaje de 436 millas desde el Puerto de Veracruz hasta la planta del cliente en Silao tomó tres días.

“Ser capaces de llevar a cabo con éxito un proyecto de esta magnitud, especialmente en medio de una pandemia global, es un gran logro y testimonio del compromiso de Dachser por satisfacer las necesidades de nuestros clientes sea cual sea el desafío,” dijo Edgardo Hamon, Managing Director de Dachser México.