Por decimoquinta ocasión consecutiva, el fabricante figuró en los índices de sostenibilidad de S&P Dow Jones para Norteamérica, una de las principales medidas ambientales para evaluar al ámbito corporativo.

Estos índices se basan en una exhaustiva encuesta que cubre el desempeño y la estrategia de la empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. En la edición de esta año, se evaluó  a más de 7,000 empresas de todo el mundo, entre las cuales, Cummins destacó entre las 10 compañías incluidas en el sector de bienes de capital.

«Aparecer en los índices de sostenibilidad de S&P Dow Jones es sinónimo de ser un líder en materia ambiental en la industria», señaló Manjit Jus, Director Global de Investigación y Datos de ESG para S&P Global.

Cummins se quedó a unos puntos de lograr su inclusión en los índices mundiales; sin embargo, la compañía mejoró su puntaje en 20 de 22 categorías en comparación con 2019, incluidos aumentos significativos en los informes de seguridad, así como salud ambiental, social y ocupacional.

«Con un número récord de empresas que participan en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa 2020 y reglas más estrictas para la inclusión este año, Cummins confirmó su compromiso continuo con las personas y el planeta», añadió Jus.

Desde 2003, el fabricante realiza un informe de sostentabilidad corporativa, siendo así una una de las pioneras en Estados Unidos; de forma especial, la compañía ha estado muy activa en esta materia en los últimos 18 meses.

En 2019, Cummins adoptó una nueva estrategia de sostenibilidad ambiental llamada PLANET 2050, para abordar el clima y otros problemas ambientales. Apenas la semana pasada, la compañía anunció un plan agresivo para comercializar sistemas de energía bajos en carbono alimentados por hidrógeno.

En temas sociales, trabaja en el desarrollo de una iniciativa llamada «Cummins Powers Women», para mejorar la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, impactando a más de 100,000 personas desde su inicio en 2018. A fines del mes pasado, la compañía lanzó Cummins Advocating for Racial Equity (CARE), otro paso en su compromiso por asumir un papel de liderazgo para terminar con la discriminación contra las personas de color en los Estados Unidos.

De igual forma, Cummins implementa estrategias para que la empresa desempeñe un papel en cuatro áreas clave: reforma policial, reforma de la justicia penal, empoderamiento económico y justicia social en el cuidado de la salud, vivienda, desarrollo de la fuerza laboral y derechos civiles.

En lo que a gobernanza se refiere, la Junta Directiva de la compañía agregó recientemente una cuarta mujer al Consejo de 12 miembros. Además, cinco de los  nueve integrantes del equipo de liderazgo ejecutivo son del sexo femenino.

Cummins también ha asumido un papel de gran relevancia en la respuesta a la pandemia de COVID-19, asociándose con otras dos empresas para ayudar a producir equipos de protección personal. Como parte de estos esfuerzos desarrolló un manual basado en las lecciones que aprendió durante la crisis y lo compartió con otras organizaciones a través de su sitio web: www.cummins.com

Leer: Cummins quiere cambiar el hidrógeno gris por verde