Hoy, quienes vivieron y crecieron de la mano con la logística y la distribución tradicionales, deben darse cuenta que la industria pasa por momentos significativos, que obligan a los jugadores a innovar y evolucionar para mantenerse en el negocio.

Así lo explicó María Rey, principal de EY (Ernst & Young), durante su conferencia “Logística de última milla: el futuro de las redes de respuesta a la demanda”, y agregó que entender estos momentos y la importancia de las nuevas tecnologías permitirá dar respuesta de manera sostenible y sustentable a la demanda de los clientes.

En su participación en Logistic Summit & Expo, realizado en el Centro Banamex, la especialista señaló que las tecnologías digitales están transformando toda la forma en la que se hacen los negocios, ya que antes del año 2000 todo en logística y distribución estaba dirigido por el producto, pero con la llegada del nuevo milenio el enfoque se cambio por el de la demanda, “por esas señales de demanda, que vienen de los canales, los clientes, los compradores y el consumidor final”.

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Y que la nueva definición de la cadena de suministro conservaba los mismos componentes son los mismos (producto, demanda y suministro), pero a partir de 2004, el denominador común se encuentra en las intersecciones entre estos, y las empresas que tuvieron la capacidad para observar estos puntos de enlace son hoy las que tienen mayor éxito.

En este sentido, destacó tres capacidades que las empresas están priorizando para destacar en el negocio:

1.- Sense demand, o capacidad para leer la demanda, compañías que trabajan con base en señales reales.

2.- Shape demand, o capacidad de modificar la demanda.

3.- Respond to demand, o capacidad para responder a la demanda.

“Las empresas deben preguntarse hoy sobre si tiene estas capacidades y si son lo suficientemente sólidas para beneficiar a su negocio”, subrayó.

Cuatro fuerzas que atentan contra lo tradicional

María Rey mencionó que tanto la logística como la distribución tradicionales se encuentran en un contexto de evolución, en el que la tecnología y su constante avance son la base para nuevos modelos de negocios.

A.- El entorno conectado (IofT o Connected Enviroment)

Es decir, todo lodo lo que permea la forma en que hoy se está comprando y la información que el cliente envía a las empresas, ya que actualemente hay una cantidad sin precedentes de dispositivos conectados a la red, así como las plataformas para su uso; y una amplia variedad de aplicaciones y conectividad, y eso no es todo, ya que el avance de las tecnologías es constante y seguramente esto seguirá en aumento.

“Es necesario estar al pendiente del avance de tecnología, porque esto cambia la forma en que trabaja la cadena de suministro”, indicó.

B.- Comprador omnicanal

Ante estos constantes avances tecnológicos y de conectividad, el comprador es uno de los principales elementos conectados, y esto lo lleva convertirse en un comprador omnicanal, es decir, el que está dispuesto a hacer compras las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Hoy mucha gente, explica Rey, compra durante las horas de trabajo, ¿por qué? Porque hoy las personas trabajan todo el día y no tienen horarios para hacer sus compras de manera fija, así que esto los lleva a comprar en los momentos que les sea posible.

Antes acciones como buscar, elegir, comprar y utilizar se realizaban físicamente, ahora no se hace a través de dispositivos, plataformas y apps.

C.- Empresa sin restricciones (The Unconstrained Enterprise)

Esas organizaciones que tienen modelos de negocios ilimitados.

“Piensen en esto: La compañía más grande de taxis en el mundo, Uber, no es dueña de un solo taxi. La empresa con mayor número de suscriptores en telecomunicaciones, Skype, no tiene una sola torre instalada”, destacó.

Empresas como éstas, y otras como Amazon, han podido modificar la demanda.

D.- Negocios inteligentes

María Rey destaca que la obtención y análisis de información, como el Big Data, ha dado pie a nuevas compañías que tienen como materia prima la gran cantidad de datos e insigths que se genera.

Y hoy uno de los objetivos de estas empresas inteligentes es ayudar a tomar decisiones (lo que hoy se conoce como Cognitive Analitycs), para entender que es lo que la gente va a comprar.