La automatización de procesos logísticos dentro de un centro de distribución representa un ahorro significativo en mano de obra. Contar con un sistema eficiente y seguro tendrá mayor producción. 

Durante el webinar Efficiency Matters, organizado por Soy Logístico, Edmundo de la Rosa, de la empresa  DAIFUKU explicó el tipo de tecnología que cada centro de distribución puede implementar, dependerá del tipo de cliente, fabricante, y tipo de carga.

En este sentido, indicó que DAIFUKU cuenta con dos sistemas para proveer de mayor eficiencia el  manejo de materiales. El primero, dijo, es el sistema de voz, por medio del cual, el operador recibe instrucciones de dónde ir y a qué posición llegar para comenzar a surtir el producto.

Como otra opción, la empresa ofrece el sistema vía luz, donde el operador sigue las luces para determinar qué va a surtir. Estas tecnologías eliminan el uso de papel y listados. Por medio de esta herramienta se escanea el código de barras y se iluminan las luces del surtido donde se posicionarán en un contenedor. 

Asimismo, las soluciones de robótica permiten que las operaciones sean simples y repetitivas, donde, por medio de grúas, se reciben tarimas mediante un software que controla todo el sistema, lo que permite un ahorro en mano de obra.

En su intervención, Yacine Elasri, Director de Ventas LATAM FIVES INTRALOGISTICS, informó que la empresa cuenta con tres tipos de singulatores, que ofrecen soluciones inteligentes de automatización.

El singulador LPS permite un flujo a granel, y un espacio en cada paquete para que sea leído y escaneado. Cuenta con una capacidad de 12,000 paquetes por hora con flujo SD; es decir, las cajas no pueden ir encimadas.

El Acoord singulator contiene tres bandas, donde todos los paquetes recirculan hasta que sean alineados para entrar al esquema de clasificación. Esta herramienta es 3D, lo que indica que puede haber paquetes sobre otros. Además, cuenta con una capacidad de hasta 6,000 paquetes por hora.

Finalmente, existe Soli-Modular, con fluo 3D. Este singulador tiene la ventaja de tomar menos espacio, con capacidad de hasta 4,000 paquetes por hora.

Liczy Pallares, de Interoll México, expuso que la empresa trabaja por medio de plataformas modulares y tres tipos de clasificadores, en el campo de los procesos logísticos

El primero, vertical o lineal, para aplicaciones de hasta 12,000 unidades por hora y una velocidad máxima de 1.6 m/s. La horizontal permite la recirculación dentro del mismo clasificador de hasta 15,000 unidades por hora y una velocidad de 1.8 m/s.

Como tercer clasificador, la Crossbelt sorter, corre hasta 25,000 unidades por hora, con una velocidad de 2.5 m/s y es para el manejo de productos grandes. 

El cuarto ponente al webinar, Víctor Ortiz, de FMH Conveyors, explicó que el manejo de materiales consume gran parte del presupuesto del almacén, por lo que ofreció algunas opciones para eficientar los gastos de operación.

Como primera opción, está el transportado flexible de rodaja por gravedad, el cual se extiende dentro del transporte para ir descargando y se compacta fácilmente.

Los rodillos motorizados cuentan con un motor de corriente directa para cada soporte del segmento. Es un transportador flexible ideal para el área de andenes.

El rígido móvil transporta una variedad amplia de productos de todos tamaños si se elige de correa. Cuenta con gran alcance entre el transportador hacia el transporte de carga.

Tiene un sistema motorizado para la movilización hacia adentro y afuera del transporte y un sistema de uso rudo construido de acero de gran calibre para soportar condiciones extremas y agilizar los procesos logísticos.

Leer: Cuatro retos para implementar la logística inversa