Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que entre julio de 2018 y junio de 2019, se han robado 11,768 unidades pesadas aseguradas, lo que implica un incremento del 10% respecto a los datos del año pasado.

Cabe mencionar que el robo a este tipo de vehículos representa el 12.85% de los 91,559 automotores que a nivel nacional padecieron de este delito durante ese periodo.

Por otro lado, en esta ocasión la AMIS presentó los estados en los que predominó el robo de pesados asegurados:

Fuente: AMIS.

Al respecto, Recaredo Arias Jiménez, Director General de la AMIS, destacó que en Puebla, Veracruz Hidalgo y Tlaxcala, el robo de pesados represente un importante porcentaje del total.

“Lo cual sí nos da una información de preocupación, de cómo es el comportamiento del delito, en donde está muy involucrado con delincuencia organizada, porque en este caso se está buscando también la mercancía”, dijo.

En este sentido también se pronunció Carlos Omar Jiménez Palacios, titular del área de Autos y Daños de la AMIS,  quien señaló que además del robo de las unidades,  este acto involucra a otros ilícitos como pérdidas de mercancía y el daño a los empresarios que envían y reciben éstas.

“Y el transporte de mercancía finalmente tiene que ser asumido en algún momento de esta cadena de producción y esto normalmente se ve reflejado en la baja de la producción de las empresas o inclusive en el incremento de los precios”, expresó.

Asimismo, destacó los casos de Veracruz y Puebla, en los que ya se ha recalcado como parte de un corredor inseguro para el autotransporte de carga más por el robo de mercancías; de ahí que en esas entidades el índice de recuperación de vehículos es alta.