La ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) externó que la propuesta de fusión que presentó Union Pacific (UP) y Norfolk Southern (NS) plantearía riesgos extraordinarios y de gran alcance para los clientes, los empleados y las cadenas de suministro en general.

En un comunicado, la ferroviaria CPKC confió en que la Junta de Transporte Terrestre (STB) de Estados Unidos realizará un proceso riguroso para evaluar todos los impactos a corto y largo plazo de la gigantesca propuesta.

UP y NS proponen crear el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, con esta fusión se conectarán más 80 mil kilómetros de rutas a lo largo de 43 estados, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste.

Solicitud 

CPKC destacó que la propuesta de fusión que se presentó este 19 de diciembre ante la STB se deberá revisar exhaustivamente en los próximos días.

En el caso de CPKC revisará la fusión desde dos perspectivas:

Revisará si cumple con las Normas de Fusiones Mayores de 2001 de la Junta y proporcionará a la STB y a las partes interesadas una base adecuada para evaluar las consecuencias para el interés público de la propuesta de fusión UP-NS.

Además revisará si la propuesta UP-NS es coherente con el interés público.

Cabe destacar que el primer paso en el proceso de revisión de fusiones de la STB consiste en que esta determine, antes del 18 de enero de 2026, si acepta la solicitud para su consideración o la rechaza por estar incompleta.

Si la STB acepta la solicitud, su revisión de interés público implicará la consideración de una amplia y novedosa gama de preocupaciones de interés público, externó CPKC.

“La aprobación de esta fusión no es inevitable” refirió CPKC, empresa que a su vez es fruto de una fusión entre la canadiense Canadian Pacific y la estadounidense Kansas City Southern, la única ferroviaria con operación en México, Estados Unidos y Canadá.

Riesgos

CPKC reiteró que la propuesta de fusión UP-NS, sin precedentes en escala y alcance, transformaría radical y permanentemente la red ferroviaria estadounidense. 

Agregó que seguirá participando activamente en dicho proceso. “Animamos a todos los transportistas, receptores, asociaciones, gobiernos y demás partes interesadas a examinar detenidamente la solicitud y presentar sus observaciones ante la STB”, refirió en el comunicado.  

Todas las partes interesadas deben expresar su opinión sobre cómo esta propuesta de fusión afectaría a su negocio, incluyendo las nuevas limitaciones a sus opciones de transporte ferroviario, los nuevos riesgos de presión tarifaria y los nuevos riesgos para la calidad del servicio.

CPKC prevé presentar observaciones a la STB de acuerdo con el calendario de procedimientos que esta adopte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: