El 36% del autotransporte de carga está detenido, como efecto del paro temporal de la industria manufacturera instalada en México, sostuvo Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante su participación en una mesa de trabajo “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder del sector aseguró que esta actividad considerada esencial opera en una situación “lamentable”.

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“Operamos en una situación lamentable, 35.6% del parque vehicular se encuentra detenido, si visualizamos que el 100% del transporte que genera la industria automotriz está frenado. Este es un problema lamentable”

Enrique González, presidente de Canacar. 

Explicó que el autotransporte de carga tiene un estrecho vínculo con la totalidad de las industrias afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y muchas de ellas se han visto obligadas a detener su operatividad al no ser consideradas como esenciales. 

Recordó que el pasado 20 de marzo, antes del inicio de la emergencia sanitaria, presentó una serie de propuestas al Gobierno federal, a través de las Secretaría de Comunicaciones, Seguridad Pública y Hacienda para garantizar el abasto y preservar los empleos; sin embargo, no fueron escuchados. 

Autotransporte de carga, en la mira del crimen

A la menor demanda de sus servicios, Enrique González añadió, se suma el incremento del robo carretero, así como el surgimiento de nuevas modalidades que ponen en riesgo el abasto de la población y borran los logros en temas de seguridad. 

En el primer bimestre se redujo en 29% el robo a carretera, pero este castillo se nos cayó, ¿qué estamos viviendo hoy? Nos siguen robando en carreteras (…) nos están robando grupos organizados con a través de apedreos en los tramos de Campeche para que el camión se detenga, son poblados de 200 habitantes”

Enrique González, presidente de Canacar. 

Adicional, dijo los transportistas se enfrentan a la quema de sus unidades, por problemas campesinos, como sucedió en Chihuahua.  “Hacemos un llamado respetuoso (a las autoridades), esto afecta la cadena de abasto, de por sí es poca la actividad que tenemos y con estos riesgos, es mayor”. 

Recordó que el autotransporte de carga genera 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y es una industria esencial que debe ser atendida en sus necesidades. 

En este cotexto, lamentó que, en medio de una declaratoria del Plan DN III, elementos del Ejército se encuentren realizando labores de construcción y abasto de combustibles, y el resguardo de la seguridad no sea su principal foco.  

El Ejército hoy se encuentra distribuyendo con autotanques hidrocarburos, construyendo aeropuertos, se encuentra atendiendo refinerías, ¿no será más sano hoy que en este Plan DN III que tenemos y que ha habido este tipo de situaciones de barbarie pudiera controlar y regular la aplicación del Estado de Derecho? Es una situación que nos afecta”. 

Enrique González, presidente de Canacar. 

Los empresarios adheridos a Canacar también se enfrentan a la falta de apoyos financieros e impuestos fronterizos que los ponen en desventaja frente a competidores de Estados Unidos, dijo.