El coronavirus da su primer golpe al empleo formal en el país. Del 13 de marzo al 6 de abril, fueron dados de baja ante el IMSS 346,878 puestos de trabajo, poco más de los generados en todo 2019. 

Eso quiere decir, que en 25 días se perdió más empleo formal que los 342,077 puestos creados de enero a diciembre de 2019, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). 

Leer: Despidos o pagar impuestos: dilema en el autotransporte

En conferencia matutina, María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que han detectado bajas completas de plantillas ante el IMSS. 

De un momento a otro, una empresa da de baja a 669 trabajadores y se queda con cero o a 597 trabajadores y se queda con cero (…) hemos dado seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento atípico”

Luisa María Alcalde, titular de la STPC.

En su turno, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, directo general del IMSS, explicó que estos movimientos se deben a que los empleadores dan de baja a sus trabajadores, para no pagar cuotas patronales. 

Así, los trabajadores piensa que sigue trabajando, recibe la nómina, pero sus cuotas se dejaron de pagar y queda desprotegido ante en su seguridad social, sin saberlo y en medio de un problema de salud por la pandemia del COVID-19. 

En el contexto de una epidemia y de una pandemia es muy relevante, porque entonces ya es nada más el cálculo contable que desafortunadamente muchos hacen con las cuotas del Seguro Social”.

Del total de empleo formal dado de baja ante el IMSS del 13 de marzo — cuando se comenzó a notar la pérdida de puestos de trabajo como efecto de la pandemia en México— al corte del 6 de abril, se estima que 62% de esos trabajadores aún no cumplían con las ocho semanas para poder acceder a la seguridad social. 

Es decir, 216,000 fueron separados sin tener ocho semanas de cotización, por lo que no tienen acceso a servicios médicos en el IMSS, detalló Zoé Robledo.

A ellos se suma un 38% o 130,000 empleados que dentro de poco dejarán de tener las prestaciones, dado que cumplirán ocho semanas sin que las empresas paguen la cuota patronal. 

La titular de la STPS añadió que las microempresas son quienes más han soportado la contingencia, con menos bajas de empleo formal. 

Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima”. 

Luisa María Alcalde, titular de la STPC.

En contraste, las grandes empresas — con 50 y más de mil trabajadores— son quienes en su mayoría han reportado las bajas de empleo formal. 

Las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores”.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con medidas que impulsen la protección del empleo formal. y no sólo a señalar de manera irresponsable.

Leer: CEE arma plan para impulsar la economía (sin AMLO)

Añadió que al asegurar que el empleo formal se han perdido por voluntad de las empresas se señala de manera irresponsable. 

“Este no es momento de continuar en la ruta de la polarización social”, aseveró el sindicato patronal liderado por Gustavo de Hoyos.

Alentó, nuevamente, a López Obrador a establecer esquemas tripartitas, como el Salario Solidario entre el Gobierno Federal, los trabajadores y el sector empresarial para evitar una mayor baja en el empleo formal y cierres de empresas.