En medio de la pandemia de COVID-19, más de un millón de personas se quedaron sin empleos entre marzo, abril y mayo, meses en los que el país ha frenado su actividad económica tras la declaratoria de crisis sanitaria.

De acuerdo con las últimas cifras de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, en mayo se perdieron 344,526 empleos, que aunados a los 555,247 reportados en abril y los 130,593 de marzo, suman un total de 1,030,336 plazas de trabajo recortadas.

Leer: Por COVID-19, se pierden 771 empleos cada hora en México

La organización México ¿cómo vamos? indicó que con la contracción de 344,526 empleos en mayo, la generación de empleo formal en este mes fue la más baja para el mismo periodo desde que hay registro (1982). 

Previamente, la generación más baja para un mayo fue en 2009, cuando se eliminaron 111,476 plazas del registro del IMSS.

La reducción de plazas laborales fue 37.9% menor en mayo, comparado con los números de abril, cuando se registró el mayor golpe al mercado laboral en la historia.

El IMSS señaló que, al 31 de mayo, se tienen registrados 997,767 patrones, una disminución mensual 3,295 patrones, las peores cifras desde que se cuenta con los datos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, prevé que durante junio se mantendrá la contracción de los empleos, pero en una menor medida. 

La especialista señaló que la previsión es que este año se pierdan entre 1.3 y 1.5 millones de puestos laborales en México y que en 2021 se recuperen 450 mil, con una tasa de crecimiento del PIB de 1.5 por ciento; no obstante, se requiere recuperar la confianza empresarial para reactivar los empleos. 

Sin más proyectos que impulsen el empleo, señala, se puede tardar entre tres y cuatro años para recuperar los plazas laborales recortadas por efecto del COVID-19. 

Hace una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en desempleo el país está tocando fondo, y consideró que a partir de julio comenzará la recuperación de las cifras de empleos con un efecto en “V”. 

Leer: En desempleo, estamos tocando fondo: AMLO

El Mandatario mantiene su apuesta de crear 2 millones de empleos en nueves meses a través de los proyectos de infraestructura que son bandera de su Gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.