Después de que el nuevo coronavirus 2019 obligó a parar al grueso de las actividades económicas, educativas y sociales, este 1 de junio inicia la primera fase de la nueva normalidad, con un máximo de 16,962 casos activos de SARS-CoV2. 

En esta nueva fase derivada de la presencia del coronavirus en México, la fabricación de equipo de transporte, minería y construcción se reintegrarán a la producción con estrictos lineamientos sanitarios, pero no será así para las actividades no esenciales. 

Leer: Nueva normalidad llegará a Querétaro después del 1 de junio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo el pasado viernes que la denominada “nueva normalidad” consiste en nuevas actitudes respecto a la prevención y medidas de higiene personal. 

Reconoció que la vida pública no se puede suspender y la mitad de la población mexicana «vive al día», y debe salir a tener actividad económica para conseguir su sustento; sin embargo, advirtió que se debe confundir con la idea de que el virus que provoca el coronavirus COVID-19 ya pasó. 

Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y, como hemos dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al 31 de mayo, México acumuló 90,664 casos de contagios y 9,930 defunciones, desde la primera aparición del SARS-CoV2 el pasado 28 de febrero. 

Leer: 10 claves para proteger la cadena de suministro durante la pandemia

En las últimas 24 horas, las autoridades de Salud registraron 475 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los más elevados en los últimos tres días, mientras que la incidencia por cada 100,000 habitantes se elevó a 13.3 a nivel nacional. 

Esto quiere decir que el coronavirus continúa en su pico máximo en México, aún con el paso de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo, que llevó a la economía a un coma inducido. 

La Ciudad de México, Tabasco y Yucatán encabezan la lista de los estados con mayor incidencia de casos activos, con 4,074, 802 y 405, respectivamente. 

Al corte del 31 de mayo, el Gobierno federal registró 36,803 casos sospechosos por el nuevo SARS-CoV2 y 788 defunciones sospechosas de coronavirus.