La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Gobierno federal seis acciones dirigidas a contrarrestar los impactos de la crisis económica en los ingresos de las familias mexicanas. 

En su Señal Coparmex, el sector patronal del país reiteró su llamado a la Administración de Andrés Manuel López Obrador a que genere nuevas estrategias que incidan en una recuperación de la economía más acelerada, y que ayuden a revertir el aumento de la pobreza, el desempleo y los rezagos educativos. 

Leer: Jalisco impulsa exportaciones hacia América Latina y El Caribe

En este contexto, la Confederación expuso seis acciones concretas. La primera consiste en redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso. 

También sugiere la creación de un seguro de desempleo, además de ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres accedan a la reincorporación al mercado laboral. 

Coparmex propuso la creación de medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos.

En el plano educativo sugirió que los niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales.

Coparamex insistió en la necesidad de generar certeza a la inversión para la creación de nuevos empleos. 

“En Coparmex consideramos que al igual que para asegurar la salud de los mexicanos la vacuna es fundamental, en materia económica es necesaria la intervención público/privada a favor de los ingresos familiares”, añadió.

El sindicato patronal recordó que el número de personas en pobreza en América Latina se incrementó en alrededor de 22 millones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Para el caso de Mexico, recordó Coparmex, el estimado al cierre de 2020 es que el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema.