La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que sería un retroceso para el país aprobar la Reforma Eléctrica tal y como la presentó el Ejecutivo federal, ya que causará diversos daños a empresas, consumidores y al medio ambiente.

El organismo empresarial destacó que dar luz verde a esta reforma en los términos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador implicará pagar indemnizaciones millonarias, deteriorará la imagen de México en el exterior y ahuyentará más inversiones; además de que impactará los bolsillos de las familias mexicanas y provocará daños irreparables para el medio ambiente.

«Desde Coparmex consideramos que si el país requiere una reforma, ésta debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013; garantizar que más energía en el país se genere a partir de fuentes limpias y renovables para que haya mayor abasto, oferta y así paguemos menos», señaló en su mensaje semanal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los empresarios se pronunciaron a favor de obtener el máximo potencial del sistema energético, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a partir de elevar su productividad; de impulsar la infraestructura creada por el sector público y privado, así como de la libre competencia para crear desarrollo económico, generar oportunidades de empleos, y de lograr la sustentabilidad ambiental de México.

En ese sentido, destacó que hay al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y «que resultan totalmente nocivos»:

  1. La eliminación de la libertad de elegir de los consumidores
  2. La eliminación de la competencia, y
  3. Las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.

Te puede interesar: Éste es el plan de Pemex para estabilizar los precios y lograr la autosuficiencia energética

La Coparmex también destacó el inicio esta semana en el Congreso de la Unión del parlamento abierto para escuchar las distintas opiniones que existen sobre esta reforma en materia eléctrica, cuyo objetivo es para tomar las mejores decisiones y lo más informadas posibles; sine embargo, señaló que en México esta práctica suele convertirse en una formalidad y una simulación de escuchar a las partes involucradas, dejando la toma de decisiones a la lógica partidista y de interés político.

Por ello, expresó su deseo de que este parlamento abierto, que concluirá el 15 de febrero, realmente se apueste por el diálogo y se tomen en cuenta las voces de los diversos especialista, académicos, consumidores y generadores, para optar por las decisiones que permitan avanzar en los grandes desafíos que enfrenta el país en esta materia.

«Confiamos en que en este ejercicio para analizar la contra reforma eléctrica realmente se reflexione, ya que la reforma tal cual fue planteada por el Ejecutivo dañará al país, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud, deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía; y lo peor es el daño a las familias y al medio ambiente».

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo busca limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes; además de dotar a la CFE de las facultades para regular a sus competidores, lo cual eliminaría de tajo la competitividad y llevaría a prácticas monopólicas que derivan en servicios de mala calidad y altas tarifas.

Lee también: Reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará a los consumidores: Coparmex

Coparmex indicó que otro elemento fundamental es revertir la cancelación de los Certificados de Energías Limpias, pues de no ocurrir se pondrá en riesgo al medio ambiente y «seríamos una vergüenza internacional al ser un país que atenta contra el Acuerdo de París», el tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono.

«Con buenas leyes y buenas instituciones, la energía que aquí se produzca será de los y para los mexicanos. Es falso el debate de que se ha entregado la energía a intereses ajenos a los nacionales. El gobierno y nuestros legisladores si hacen bien las cosas pueden ser promotores positivos del cambio, pero si lo hacen mal, podrían causar daños que tarden décadas en revertirse», concluyó en su llamado.