A pesar de la pandemia, el autotransporte siguió rodando sin detenerse, por lo que la necesidad de optimizar su operación tampoco se interrumpió; en respuesta a ello, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) continúa promoviendo y capacitando a las flotas en materia de eficiencia energética, que se traduce en ahorros hasta del 35% en consumo de combustible y costos de mantenimiento.

Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de CONUEE, explica que el trabajo de esta dependencia incluye la asistencia técnica y capacitación de flotas de la administración pública federal (APF) y empresas. Y si bien, previo a la pandemia, ya tenían avances en la creación de videos y la realización de webinars, la emergencia sanitaria ayudó a que sus contenidos llegaran a más personas.

En el caso de flotas particulares, desde hace muchos años, esta Comisión ofrece cursos de conducción técnico-económica, de la cual la CONUEE es pionera en México y que ha fomentado en cursos teórico-prácticos que actualmente realiza vía internet.

Leer: Conducción técnico-económica: reducir costos en medio de la crisis

Armando Maldonado, Subdirector de Transporte Privado de la CONUEE, detalla que en la parte teórica se da a conocer la metodología de la conducción técnico-económica, se muestran ejemplos y mitos que hay en el manejo de los vehículos.  

“El operador va entendiendo lo que debe hacer y lo que no debe hacer, y va conociendo mejor el aprovechamiento de su motor. En la pandemia lo que hemos hecho son cursos a distancia donde explicamos estos principios de la conducción, que el motor tiene una zona óptima de operación”, comparte en entrevista para TyT.

A estas capacitaciones se les suman los videos y material que están disponibles en el sitio web y redes sociales de la CONUEE. Además, la Comisión ha mantenido sus convenios de profesionalización con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y Fundación Carlos Slim, con un programa de capacitación a distancia.

Por qué sí apostar por la capacitación

Maldonado Susano reconoce que época de pandemia sí se ha reportado un incremento en el interés por los programas de capacitación de la CONUEE. “Hay dos razones fundamentales, la primera es que la gente está más consciente de que requiere profesionalización en todos los sentidos, tanto directivo como mando medio y operadores”, expresa.

La segunda tiene que ver con los costos, especialmente en consumo de combustible, que llega a representar el 40% del costo de operación para las flotas. “Cuando una empresa implementa un programa de capacitación en conducción técnico económica, puede lograr ahorros del 6 al 35% en combustible”, revela.

En el caso de los cursos para mejorar los programas de mantenimiento, las flotas pueden disminuir costos hasta en 35% por unidad.

Para tener acceso a estas capacitaciones, la CONUEE tiene abiertos sus canales de comunicación a flotas privadas, y que temas de conducción técnico-económica, diagnóstico energético, mantenimiento, aprovechamiento de herramientas de telemática e implementación del modelo de la norma ISO 50001 Sistema de Gestión Energética.

“Estamos abiertos al apoyo a cualquier transportista y no duden en ponerse en contacto con nosotros”, reitera Armando Maldonado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Compromiso con la APF

Entre las actividades de la CONUEE se encuentra brindar capacitación en materia de eficiencia energética a la administración pública federal, incluyendo sus flotas vehiculares.

Se trata de un programa obligatorio en el que los responsables de flotas deben cumplir 10 horas de capacitación al año y en el que las dependencias de Gobierno reportan a CONUEE información sobre consumo de combustible, distancia recorridas, facturaciones de combustible y facturaciones de mantenimiento; en este renglón se incluyen automóviles, pick-ups, autobuses, vanes, camiones, tractocamiones y motocicletas.

“Existen alrededor de 250 – 260 dependencias inscritas en el programa y juntas suman alrededor de 60,000 vehículos de todo tipo. Atendemos a todas independientemente de su tamaño, sin embargo sí nos concentramos en aquellas que tienen más de 500 unidades, que son alrededor de 16 dependencias, éstas consumen el 80% del combustible que consume la administración pública federal”, informa Pascual Romo, Subdirector de Transporte Público de la CONUEE.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el manejo a la defensiva

Entre los resultados de este programa, en 2020, la CONUEE registró ahorros superiores a los 20 millones de litros en la APF. Y si bien se trató de un año atípico para la operación del Gobierno, precisa Romo, no todas las dependencias pararon y más bien algunas reportaron mayor actividad de sus vehículos.

El año pasado, la CONUEE dio seguimiento de 149 dependencias de Gobierno, con un total de 694 flotas y que recibieron 8,186 horas de capacitación. Mientras que este 2021 cuenta con 148 dependencias con 701 flotas y que llegan a 5,185 horas de capacitación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: