Ejidatarios mantienen bloqueada la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 52 del tramo Jantetelco, en Morelos, pese a que el jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un acuerdo para finalizar con la prolongada protesta.

 

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, representantes ejidales y la concesionaria que opera la Autopista Siglo XXI, PINFRA, firmaron un acuerdo para pagar a lo afectados la liberación del derecho de vía de la autopista, con la finalidad de liberar los bloqueos iniciados el pasado 12 de diciembre. 

 

Leer: Bloqueos carreteros frenan a la logística 

 

Sin embargo, Ciro Olguín Malpica, presidente comisariado ejidal de Jojutla, aseveró que el grupo que representa no fue integrado al acuerdo y sus demandas de pago de daños no han sido atendidas en 13 años de iniciada la obra. 

 

Ante la polarización, ejidatarios de Jojutla mantenían hasta el mediodía de este viernes el cierre total de la Autopista Siglo XXI, en tramos de esa localidad. 

 

En la reunión con Jiménez Espriú estuvieron presentes el presidente de la Pequeña Propiedad de Huitzilla, el representante del Ejido de Janocatepec, el presidente del Comisariado Ejidal de Tlaltizapán, el presidente del Comisariado Ejidal de Atotonilco y la representante de Gestión Administrativa y Legal de Ejidos Afectados.

 

Durante la reunión, el funcionario de la Cuarta Transformación aseguró que se actuará con toda justicia y legalidad y, al mismo tiempo, se impedirá que haya manipulación de parte de algunos grupos, que aprovechan las circunstancias para querer llevar agua a su molino.

 

“Se trata de que actuemos todos con justicia y que se entregue a los propietarios, a los dueños de los terrenos, los pagos razonables que corresponden. No se trata de quitarle los terrenos a nadie, expropiar a nadie indebidamente, ni de indemnizar con pagos que no corresponden con la realidad”, dijo. 

 

Hasta la tarde de este viernes, la autoridad Federal no se había pronunciado sobre un posible acercamiento con los inconformes o